Artículos o noticias

Financiamiento y planeación: claves en el cine de animación

• Bookmarks: 19


Guadalajara, Jalisco

Desde la industria del cine se pensaba que la crisis de la COVID-19 duraría 12 semanas. No fue así. Hasta el momento la pandemia que lleva prácticamente un año ha afectado más de lo que se esperaba a la industria cinematográfica. “Hay 13 mil millones de pesos en taquilla que no han entrado a los cines”.

Antes, tan solo los fines de semana se vendían 4 millones de tickets para las salas de cine. Ahora, el fin de semana pasado se vendieron sólo 450 mil. La crisis ha hecho que el promedio de ocupación de las salas a nivel nacional sea apenas del 3%.

Estas fueron algunas de las cifras sobre el panorama actual del cine que dio Fernando de Fuentes, presidente de La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica de México (CANACINE).

De Fuentes compartió la mesa de diálogo “La animación y su crecimiento como sector estratégico en el audiovisual Iberoamericano”, en el primer día de actividades de Sublime Jalisco 2020, junto con Yuria Goded, de la coordinación de EFICINE en el IMCINE y Jesús Prieto Sacristán, de los Premios Platino Industria.

Con o sin pandemia, los expertos en cine coincidieron que en el cine de animación es clave la planeación. Si en el cine documental o de ficción hay que planear, en animación hay que hacer el triple de planeación, mencionó de Fuentes.

Dentro de esa planeación, es necesario contemplar un modelo de negocio que tenga muchas líneas, “no solo hacer una película y ver qué pasa, porque entonces el estudio desaparece” sino pensar a largo plazo, explicó de Fuentes, quien también es presidente de Ánima, el estudio de animación más grande en América Latina, al cual puso de ejemplo: “Ánima se conformó no sólo para ser un proyecto, sino para convertirse en un estudio con diferentes servicios”, dijo.

De hecho, en materia de animación, Sacristán hizo hincapié en cómo se ha expandido el talento a otras áreas, como la digital, ya que la mayoría de quienes se dedican a la animación no necesariamente lo hacen en películas animadas, sino también en la animación de efectos

Además, algo fundamental para el cine de animación es encontrar financiamientos, tanto locales como internacionales, así como estímulos comerciales.

Goded habló sobre el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE), el cual otorga hasta el 80% del monto total de la producción de proyectos o hasta 20 millones de pesos para su realización.  También mencionó, que en los últimos tres años van 80 proyectos recibidos y que casi el 50% han sido autorizadas.

¿Por dónde empezar?

Una de las interrogantes si se quiere hacer cine de animación, es por dónde empezar: si desde creaciones originales y enfocarse en la propiedad intelectual o desde remakes y tramas ya existentes.

“No hay un mundo ideal y todo tiene sus pros y sus contas”, dijo de Fuentes y pasó a explicar:

Las ventajas de hacer un remake son que ya está un camino recorrido en el que ya existe un reconocimiento de la marca, lo que puede ayudar a conseguir financiamiento con mayor facilidad. Mientras que si se decide ir por una creación nueva hay que posicionarla, gastar dinero en marketing y conseguir financiamiento. Pero si tienes buena suerte de hacer un éxito, puedes convertir tu creación original en una franquicia para seguir haciendo películas o contenido, lo que no es posible al hacer adaptaciones, pues los permisos para los contenidos que se hacen están limitados.

Aunque los remakes tienen la contra de que puede existir resistencia por parte del público, ya que suelen tener una percepción o recuerdo que no quieren modificar y es complicado satisfacer lo que estaban esperando. También está el asunto de que hay que pagar regalías, etc.

“Si se puede, hay que intentar los dos”, resumió.

Esta mesa de diálogo, formó parte de las actividades del primer día de Sublime Jalisco 2020 edición virtual; en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal de ne­go­cios crea­ti­vos de las in­dus­trias de la ani­ma­ción, vi­deo­jue­gos, efec­tos vi­sua­les (VFX) y nue­vos me­dios.

Por: Re­dac­ción NCC Ibe­roa­mé­ri­ca.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
914 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por