Cultura

“Chicuarotes”: un libro endémico que aborda problemas sociales sin censura

• Bookmarks: 23


Tener la completa libertad de expresión para expresar cualquier tema en cine, y que además sea financiado por el gobierno, es algo que pocas veces se puede ver en América Latina.

Guadalajara, México.

 

Como parte de la Proción del libro “Chicuarotes”, homónimo de su primer filme como director, Gael García Bernal ofreció una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019.  El también actor explicó la complejidad de realizar el libro por lo complicado que resulta traducir el cine a las letras.

El proceso para publicar el libro fue desarrollarlo paralelamente al rodaje de la película, donde había saltos de líneas de tiempo que en algún momento se juntaron. No hay una secuencia lógica”, explicó García Bernal.

La palabra Chicuarotes hace referencia al gentilicio de los habitantes de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco (México). Un lugar de difícil acceso en el que las condiciones sociales de existencia son precarias y complicadas. Por lo que se puede decir que es un retrato endémico de la entidad. Es por eso que la película toca temas económicos, sociales, de género y cómo se vive desde la perspectiva de las personas que son socialmente marginadas.

Gael García habló también de los estímulos fiscales que brinda el gobierno de México, los cuales promueven la producción, difusión y proyección del cine mexicano.

Resaltó que, además del apoyo, se tiene una completa libertad de expresión para poder tocar temas sensibles como las precariedades sociales en las cuales viven cientos de personas dentro del territorio nacional. “Tener la completa libertad de expresión para expresar cualquier tema en cine, y que además sea financiado por el gobierno, es algo que pocas veces se puede ver en América Latina”, dijo al ser cuestionado precisamente por los recortes en el área de cultura por parte del actual gobierno de México.

Finalmente, al ser cuestionado por su apoyo en redes sociales precisamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el productor dijo: “pensar que lo que se publica en Twitter es literalmente una postura política, es caer en una trapa». No volvería a votar por AMLO porque no creo que se reelija”.

Por: Antonio Villa.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1789 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por