Cultura

“No hay muros que puedan detener a nuestros sueños”, dijo Gregory Nava al comenzar el FICG en Los Ángeles

• Bookmarks: 10


 

LOS ANGELES, CA.- «No hay muros que puedan detener a nuestros sueños», dijo el director Gregory Nava al recibir «El Árbol de la Vida», en la gala de apertura del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA).

Y lo secundó el actor Alfonso Herrera, quien también fue reconocido con el mismo galardón: «Hoy que hay una persecución contra nosotros (los latinos) es cuando debemos unirnos y no meternos el pie”, subrayó.

Con un llamado a contrarrestar los discursos de xenofobia, utilizando como arma la creatividad de los latinoamericanos, arrancó la novena edición del FICG in LA, en el Teatro Egipcio de Hollywood, California.

Más de 20 proyecciones con lo mejor que se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), se proyectarán en dos espacios icónicos de Los Ángeles: el Teatro Egipcio y el Teatro Chino.

Entre estas cintas estará la versión actualizada de El Norte, 45 días en Jarbar, Familia de medianoche y The wall of México. Además de actividades en el Consulado General de México en Los Ángeles con un selecto programa de cortometrajes.

Gregory Nava, director del filme El Norte, que a 35 años de su estreno sigue siendo tan brutalmente vigente, lamentó el discurso de odio del presidente Donald Trump, quien ha utilizado términos como «asesinos», «violadores» o «infestación», para referirse a esta comunidad.

Nava recordó que la xenofobia se ha materializado de manera sangrienta en hechos como la masacre de El Paso, donde personas fueron asesinadas por el simple hecho de ser o parecer mexicanos.

«Los últimos ataques a los latinos, son un ataque a todos nosotros. Todos quienes estamos aquí, estuvimos también en ese Walmart, junto a la gente que fue masacrada en El Paso. Porque este ataque fue un ataque contra todos nosotros. Si todos nos unimos y contamos nuestras historias, la gente verá la verdad de lo que somos, si mostramos nuestros corazones y nuestras almas al mundo. Lo que ocurrió en la frontera, en El Paso, nunca debe volver a ocurrir. Déjenme escucharlos…¿se puede? Porque no hay un muro que pueda detener a nuestros sueños», señaló el director de cine.

Nava además recordó que durante su juventud, pasó por las aulas de la Universidad de Guadalajara y cantó algunas canciones rancheras a cápela para deleite del público.

Alfonso Herrera, actor de cine y series televisivas, recordó que en el Siglo XIX era muy común que los gobernantes inventaran algún conflicto armado para aumentar su popularidad y desde entonces las guerras de la distracción han ayudado a unir y dividir a conveniencia.

«Hoy hay una persecución contra nuestra comunidad, contra los latinos. Es el momento justo para unirnos, el momento justo para no meternos el pie. El momento justo para ser solidarios y ser responsables. Y por favor dejar de ser prejuiciosos entre nosotros mismos», afirmó Herrera entre aplausos.

El Presidente del Patronato del FICG, licenciado Raúl Padilla López, afirmó que en estos 9 años, Iberoamérica ha mostrado a través de esta plataforma, su poder narrativo y calidad en el séptimo arte.

«Durante los próximos días, el cine latino habitará dos icónicos espacios de esta ciudad. El Teatro Chino y este formidable Teatro Egipcio. Más de 20 proyecciones darán cuenta de lo mejor que tuvo este año el Festival internacional de Cine de Guadalajara, de más de 240 programas en competencia, lo mejor que se exhibió en Guadalajara estará aquí en estos días», expresó el también presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América.

Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, se dijo orgullosa del esfuerzo que se realiza en este festival y de que se promueva la creatividad de los latinoamericanos, y reiteró el respaldo a la Universidad de Guadalajara y este festival que cobra aún mayor presencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
644 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por