Artículos o noticias

Bandas cimarronas de Costa Rica buscan adaptarse a los tiempos modernos

• Bookmarks: 12


Costa Rica

Santo Domingo, cantón de la provincia de Heredia en Costa Rica, celebró su tradicional mascarada de verano, considerada como la cuna de la cimarrona.

Esta actividad consiste en un tradicional recorrido por las calles donde niños y adultos bailan al son de las cimarronas, pequeñas bandas de músicos que suelen acompañar a la mascarada mientras desfila por las calles durante las festividades.

Además, las cimarronas son características de cada pueblo y se identifican por el uso de instrumentos de viento y percusión. Estas bandas descienden de las antiguas bandas militares, hoy conocidas como bandas de concierto.

Se les llama cimarronas por su relación al término “cimarrón”, en honor a diversos animales como los gatos cimarrones que suelen producir mucho ruido al pasar por lo techos de las casas, o las manadas de ganado cimarrón.

Actualmente, las cimarronas en Costa Rica están evolucionando, mezclando nuevos ritmos con los tradicionales, experimentando nuevas propuestas y dándose a conocer por todo el mundo.

Santo Domingo ostenta el puesto como “cuna de las cimarronas”, título otorgado por el Consejo Municipal de dicha municipalidad,  debido a que desde 1875 ha habido cimarronas en ese lugar de manera ininterrumpida, convirtiéndose en el de mayor tradición.

Por: XINHUA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
876 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por