La Habana, Cuba, jueves 2 de agosto de 2018 | XINHUA
La banda Municipal de Boyeros podría ser una más de las casi 300 que hoy existen en Cuba, pero el talento y el empeño de su directora, Daya Aceituno, han logrado imprimirle un sello diferente a la orquesta.
Desde 2012, la carismática joven asumió la dirección del conjunto, nacido hace 12 años al calor de una idea del entonces presidente Fidel Castro, con el objetivo de rescatar la tradición cubana de las pequeñas orquestas locales, que estaba a punto de desaparecer. Ahora, cada viernes se presentan en el portal del principal cine de Boyeros, donde interpretan desde ritmos tradicionales, hasta canciones de mariachi mexicano e incluso los éxitos del estadounidense Bruno Mars.
Aceituno, comenta que «ahí es donde está la diferencia, donde radica la diferencia, que todos los bailes se hacen de la cintura para abajo porque por encima de los hombros no pueden hacer muchos movimientos, salvo que no estén tocando, porque si tú haces movimientos, no puedes tocar. O sea tienes que tener la caja torácica preparada y lista para poder emitir sonidos. Eso es lo que lo hace el doble de difícil. El reto está en eso» .
Los transeúntes que se acercan a ver la actuación de la banda, no pueden evitar dar palmadas, mover los pies e incluso improvisar algún pasillo y hasta cantar.
«Es una propuesta diferente porque hay mucho talento. Tienen mucho talento los muchachos y creo que pueden llegar lejos con esto que están haciendo, con este proyecto» , comenta un espectador.
Muchos consideran a Cuba como
«La Isla de la Música» , por eso, hacer crecer cualquier proyecto musical es un desafío grande que forzosamente necesita un toque de singularidad que lo diferencie de todos. Y es gracias a la voluntad e ímpetu de la directora que la banda ha logrado superar los obstáculos para marcar la diferencia en el abigarrado firmamento musical cubano.
- Divulgar debe ser sencillo pero inteligente: Julieta Fierro - junio 15, 2023
- Plumas NCC | Recuperar el cielo oscuro - mayo 6, 2023
- Plumas NCC | Politics vs Policy - mayo 4, 2023