Artículos o noticias

¿Qué es la Red de Espacio Profundo y dónde se encuentra?

• Bookmarks: 14


 

Estados Unidos 

La NASA tiene exploradores robóticos en todo nuestro sistema solar y más allá ¿Cómo nos comunicamos con estas naves espaciales que están lejos? La respuesta es, con la ayuda de las grandes antenas de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network-DSN), el cual cuenta con tres complejos de antenas distribuidos de manera uniforme alrededor del mundo, en Estados Unidos, Australia y España, eso significa que a medida que el mundo gira, un complejo de antenas puede entrar en contacto con naves espaciales sin importar dónde se encuentre.

El complejo de comunicaciones con el espacio profundo Goldstone, es una estación terrestre de satélite ubicada en el desierto de Mojave, cerca de Barstow en el estado estadounidense de California. Construido en 1958, Goldstone fue el primero de los tres complejos de antenas.

El complejo de Madrid, España cuenta con una red de antenas de soporte para la comunicación de la NASA y cuenta con un centro de visitantes que miles de personas visitan cada año, allí pueden ver maquetas, juegos interactivos y presentaciones sobre temas espaciales.

Por último, el único complejo del hemisferio sur, es el de comunicaciones con el espacio profundo de Camberra en Australia inaugurado en 1965, el complejo se usó para rastrear el módulo lunar Apolo. Si bien cada centro está a miles de kilómetros de distancia entre sí, hay cosas que tienen en común, por ejemplo, cada complejo tiene una antena de setenta metros de diámetro y otras de 34 metros de diámetro.

¿Por qué estas antenas son tan grandes? La gran cantidad de su superficie ayuda a recoger y concentrar energía, a recibir datos y enviar comandos, en cuanto más grandes son, más lejos de la Tierra pueden comunicarse.

Otra similitud es que cada complejo está ubicado en forma de cuenco, esto ayuda a proteger las antenas de señales de radio externas que pudieran interferir con las señales de radio que utilizamos para comunicarnos con las nave espaciales. Además, cada complejo cuenta con una sala de control donde se produce la comunicación con la nave espacial.

Por: NASA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2550 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por