Artículos o noticias

Identifican una nueva especie de dinosaurio con características propias de las aves

• Bookmarks: 20


México 

Paleontólogos presentaron una nueva especie que da indicios sobre el origen de las aves. Se trata del Overoraptor chimentoi, hallado en rocas de unos 90 millones de años, en la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina.

La expedición, liderada por el paleontólogo Matías Motta, también da luz sobre un nuevo grupo de dinosaurios carnívoros en el hemisferio sur. En el camino por intentar comprender cómo fue el mundo de los dinosaurios que se extinguieron hace más de 65 millones de años, los investigadores también tienen sus debates internos.

Uno de ellos es sobre la relación de parentesco que pudo haber existido entre distintos grupos de raptores (que dejaron fósiles de unas 5 familias distintas) y las aves (grupo que sobrevivió, y hoy se encuentra distribuido alrededor del globo). Este hallazgo arroja más datos para comprender la radiación adaptativa de los pravianos en Sudamérica.

Los descubrimientos en la expedición liderada por Motta cinco años más tarde, que recibieron el apoyo de National Geographic Society, permitieron identificar otras partes del esqueleto incluyendo vértebras, elementos de las cinturas escapular y pélvica, huesos del ala y de las patas. Con estas nuevas piezas, los investigadores pudieron revelar rasgos anatómicos únicos en comparación con otros raptores.

Por: Antonio López Navarro

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
853 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por