Artículos o noticias

La seguridad alimentaria depende de animales salvajes en algunos países

• Bookmarks: 35


 

China

Se cree que el origen de la actual pandemia se produjo por la transmisión del SARS-CoV-2 de murciélagos al hombre a través de una especie exótica «intermedia» que fue posiblemente ingerida en el mercado húmedo de la ciudad china de Wuhan, por lo que los expertos están buscando reformar la venta de animales silvestres.

Pero la reforma propuesta, cuya implementación podría retrasarse unos dos años, debe tener en cuenta que los animales silvestres son «fuentes de proteínas» para algunas poblaciones, recalcó Schipp, jefe de la oficina de Veterinaria del gobierno australiano, al proponer la alternativa de que lleguen ya muertos a los mercados.

Los animales silvestres generalmente llegan vivos a los mercados húmedos, a diferencia de especies como los ciervos o los conejos, que son cazados en su hábitat, y tanto su manipulación y sacrificio in situ crean condiciones para la transmisión de virus zoonóticos como el coronavirus que provocó la pandemia, precisó Schipp. Cuando se ponen varias especies diferentes juntas se crea un ambiente en el que el virus puede circular entre todas las especies presentes, incluidos sus guardianes y visitantes humanos.

En muchos de esos países estos mercados son importantes en términos de seguridad alimentaria, de su cultura. En otros países ya no es el caso y no es necesaria la presencia de los animales silvestres vivos para su seguridad alimentaria.

Habría que separar a las especies silvestres de las otras especies, asegurarse de que los animales salvajes se presenten muertos en lugar de vivos y por eso estamos buscando que los organismos internacionales establezcan las directrices que fijen unos estándares que sean beneficiosos para todos los países miembros.

Lo que propone la oficina de Veterinaria del gobierno australiano necesita que todos los países estén implicados en el diseño de los estándares que adoptarán, que tengan voz en lo que se debe regular o proponer como una regulación formal internacional.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
785 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por