Artículos o noticias

Monocultivo y plaguicidas, entre los factores que amenazan a las abejas en México

• Bookmarks: 17


 

México

Cuando pensamos en las abejas únicamente las concebimos como productoras de miel pero olvidamos su papel en el mantenimiento de los ecosistemas. “Estamos realizando una investigación para conocer la diversidad de abejas en la región mesoamericana y así conocer en qué estado de conservación o declive se encuentran” así lo expresó Remy Vandame, del Departamento de Agricultura Sociedad y Ambiente, Colegio de la Frontera Sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En México habitan  dos mil especies de abejas de las cuales 600 se encuentran en Chiapas y una cuarta parte de su población está en declive. En el caso de la Apis mellifera, la especie de abeja productora de miel que posiciona a México como el tercer exportador de miel, corre riesgos que amenazan a esta y otras especies de abejas.

Entre los factores que amenazan a estas abejas es el cambio de vegetación que es escasa, los monocultivos, plaguicidas e insecticidas. Las abejas son parte de la biodiversidad y también fuente de sustento de los apicultores. “La meta sería que sin perder la producción agrícola se transite a una agricultura más respetuosa con el medio ambiente” añadió Vandame.

Por: Convocatoria/ Margarita Blanco

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1159 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por