Artículos o noticias

Uno de cada diez chilenos padece diabetes y sigue en aumento

• Bookmarks: 25


Santiago de Chile.-

Uno de cada diez chilenos padece diabetes, una afectación que implica a 1,7 millones de personas en este país, de las cuales la mitad acabará muriendo por enfermedades al corazón y al aparato circulatorio, según datos del Ministerio de Salud.

En el Día Mundial de la Diabetes, la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) se quiso sumar a la prevención de esta enfermedad endocrina con la organización, en Santiago, de exámenes gratuitos de glucemia, hipertensión arterial y actividades sobre cuidados generales.

La coordinadora de voluntariado de la Adich, Victoria Caldera, afirmó en declaraciones, que los casos de prediabéticos están creciendo de «forma alarmante».

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, un 12,7 % de chilenos a los que se les realizó la prueba de la glucemia, que determina el nivel de azúcar en sangre, dieron un resultado superior al saludable.

En 2003, los posibles casos de diabetes en la población de Chile estaban en el 4,2 %.

En la actualidad, de todos los nuevos casos detectados, el 90 % son de tipo 2 o mellitus, el más frecuente en adultos, y que está ligado con el sobrepeso y la obesidad.

Estas afecciones aumentan hasta siete veces más el riesgo de padecer diabetes de tipo 2, según datos de Salud.

Caldera destacó hoy que la Adich está trabajando para prevenir esta enfermedad en la que la mitad de adultos que la padecen todavía no han sido diagnosticados.

La asociación también quiere involucrar a las familias de las personas diabéticas, ya que «siempre necesitarán cuidados especiales», agregó Caldera, quien también padece esta enfermedad endocrina.

La Adich organizó durante todo el día el «Tour de la Diabetes» en el que los interesados pudieron tener una consulta con médicos y asistir a actividades que fomentan un estilo de vida saludable.

La diabetes, además de requerir un control constante de la glucosa en sangre y de la insulina, tiene complicaciones derivadas en la visión y los pies.

De hecho, esta enfermedad endocrina es la primera causa de amputación de extremidades en el mundo, ya que los pacientes diabéticos tienen un 25 % más de riesgo de desarrollar una úlcera en una extremidad inferior que puede derivar en una amputación.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, también alertó hoy sobre la importancia de que las mujeres embarazadas cuiden su alimentación con el fin de evitar la «diabetes gestacional» que puede generar casos de diabetes tipo 2 en la madre y el hijo.

Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, tiene un 39,8 % de personas con sobrepeso y un 31,2 % con obesidad.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
857 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por