Artículos o noticias

Un activista reparte cubrebocas entre los habitantes de la “Bogotá olvidada” 

• Bookmarks: 18


Colombia 

Nadie conoce la Bogotá invisible mejor que Orlando Beltrán, quién lleva 15 años cuidando de los habitantes de las calles de la capital colombiana. Sabe dónde se reúnen, dónde duermen y dónde compran sus drogas.

Con su iniciativa, El Banquete del Bronx, lleva alimentos, ropa y dignidad a los rincones más olvidados de la ciudad, pero la carga más valiosa hoy en día son los cubrebocas. El coronavirus podría causar estragos entre quienes habitan las calles de Bogotá.

Pero no solo es el acceso limitado a agua, jabón y atención médica lo que exacerba su vulnerabilidad; el mayor enemigo de Orlando en tiempos de la pandemia es la desinformación.

La ayuda de Orlando hace falta ahora más que nunca, desde que en Colombia se ordenó el aislamiento obligatorio los indigentes difícilmente obtienen dinero. Pedir limosna o recolectar chatarra tiene poco sentido si los únicos que quedan en la calle son los que no tienen a dónde ir.

Con la policía a cargo de procurar el cumplimiento de la cuarentena, varios indigentes cuentan que han sido desalojados de sus lugares de descanso de manera violenta. Los que pueden costearlo escapan de la brutalidad policiaca en cuartos de alquiler por día, pero compartir un espacio sin ventanas con decenas de otros que durante el día deambulan por las calles de Bogotá, puede aumentar aún más el riesgo de contagio.

Bajo estas circunstancias, los cubrebocas que reparte Orlando parecen ser meras curitas en una herida de bala, pero es la única protección con la que cuentan estos habitantes de calle.

Por: DW  

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
514 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por