Artículos o noticias

Zambia debe limpiar mina que amenaza la salud de miles de personas

• Bookmarks: 9


Lusaka, Zambia.

 

La organización Human Right Watch (HRW) pidió este jueves al Gobierno de Zambia que limpie los residuos acumulados en la antigua mina de plomo contaminada de Kabwe, en el centro del país, que ponen en peligro la salud de 200.000 personas.

«El Gobierno de Zambia debe desarrollar urgentemente un programa integral de rehabilitación de la antigua mina de plomo de Kabwe», dijo este jueves en un comunicado la directora asociada de la División de Derechos del Niño de HRW, Juliane Kippenberg.

En un vídeo publicado hoy por la organización, activistas de la ONG Environment Africa y un experto denunciaron el riesgo al que se ven expuestos los residentes de las localidades vecinas a la mina.

«Esto es Kabwe, este es nuestro hogar. Tenemos derecho a vivir en un entorno limpio, sano y sostenible que no nos enferme», afirmó la joven Mwelwa Lungu.

La contaminación que afecta a los vecinos es procedente de una antigua mina de plomo y zinc, inicialmente propiedad de la compañía Anglo American y otras empresas británicas coloniales y nacionalizada posteriormente, antes de cerrar en 1994.

«Sin embargo, los residuos tóxicos de la mina nunca se limpiaron. Como consecuencia, el polvo del plomo de sus grandes vertederos descubiertos se esparce hacia zonas residenciales cercanas, como Chowa, Kasanda, y Makululu», según HRW.

Investigaciones médicas estimaron que el 95 % de los niños que viven cerca de la antigua mina en Kabwe tienen niveles elevados de plomo en la sangre, y de ellos, alrededor de la mitad necesitan «intervención médica urgente».

Este metal tóxico, alertó la organización, provoca retrasos del crecimiento y el desarrollo, dificultades en el aprendizaje y pérdida de memoria, además de muchos otros efectos irreversibles para la salud, como el coma o incluso la muerte.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye el plomo entre las diez sustancias químicas que representan un «grave problema de salud pública».

El Gobierno de Zambia, con un préstamo del Banco Mundial (BM), ha llevado a cabo «algunos esfuerzos limitados» para remediar el problema, como pruebas y tratamientos a algunos niños y la limpieza de un pequeño número de viviendas y de un canal muy contaminado.

Pero, aunque el presidente del país, Hakainde Hichilema, ordenó en 2022 al Ministerio de Economía Verde y Medio Ambiente que creara un comité técnico para encargarse de esa labor, ese órgano todavía no está funcionando y no se han dado a conocer planes concretos para el saneamiento de la mina, lamentó HRW.

La ONG advirtió de que las medidas emprendidas por las autoridades «se revertirán rápidamente si la fuente de la contaminación en sí -los residuos de la mina– no se limpia y continúa contaminando las áreas circundantes».

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
589 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por