Artículos o noticias

Vinculan actividad humana a la reciente e intensa ola de calor en Europa

• Bookmarks: 38


 

París, Francia.

Las actividades humanas habrían jugado un papel determinante en la reciente ola de calor que afectó a Europa y rompió récords históricos en Francia, donde la temperatura fue mucho mayor de lo habitual, revelaron científicos del proyecto World Weather Attribution.

El récord de temperatura de todos los tiempos en Francia era de 44.1 grados centígrados (°C), registrado en 2003 en una estación de Conqueyrac, en el sureño departamento de Gard, pero esa marca fue rota el 28 de junio cuando el mercurio subió a 45.9°C en Gallargues le Montueux, Gard, cerca de la ciudad de Nîmes.

De acuerdo con un informe de esta iniciativa, en la que están involucradas diversas universidades, institutos y laboratorios de Francia, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, la ola de calor provocó que también varios países alcanzaran nuevos récords de altas temperaturas.

El reporte señala que este fenómeno afectó zonas en Alemania, Austria, España, Francia, República Checa y Suiza, país este último donde los registros se confirmaron en más de 40 estaciones.

Mientras en Austria y Países Bajos, todo el mes de junio de 2019 fue el más cálido jamás registrado, en gran parte debido a la ola de calor, añade.

“Se estima que un evento de este tipo ocurre con un período de retorno de 30 años, pero las olas de calor de manera similar probablemente hubieran sido 4°C más frías hace un siglo. Es decir, una ola de calor tan intensa ocurre al menos 10 veces más frecuentemente hoy que hace un siglo”, indica el informe.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que la ola de calor europea era «absolutamente consistente» con los extremos relacionados con el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero, producidas en gran medida por las actividades humanas.

Por: NTX

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
765 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por