Ciencia

El ‘Body shaming’: un tipo de discriminación por la apariencia

• Bookmarks: 24


México.

Las personas que se convierten en figuras públicas por su trabajo son más vulnerables a enfrentar exigencias de mantener una determinada imagen. Actrices y cantantes han recibido críticas a su cuerpo al enfocarse principalmente en esto y no en sus talentos y trayectoria.

El “body shaming”, se considera un tipo de discriminación sociocultural por criticar el aspecto físico de una persona.

Opinar sobre los cuerpos ya es una forma de fomentar este tipo de discriminación. A través del lenguaje y estas cuestiones cotidianas como sociedad reforzamos un tipo también de discriminación. Es un fenómeno que está inmerso en todos los espacios”, comenta la subdirectora de planeación de COPRED, Berenice Vargas Ibáñez.

En ocasiones este tipo de discriminación es complicado de detectar, por lo que es importante reconocer la problemática e identificar los espacios en donde se está haciendo juzgado.

En el área laboral cuando se rechaza a una persona por no cumplir con una imagen adecuada, se está violentando un derecho por una característica o condición.

“Los derechos humanos que se ven afectados a los que se restringe a las personas gordas pueden ser el derecho de trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la vida libre de violencia. Y lo que va a proteger estos derechos, en este caso en la Ciudad de México, va a ser la Ley para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, pero también tenemos la Ley a una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres porque además esta es una problemática que afecta con mayor énfasis a las mujeres”, explicó Vargas.

Legislaciones al respecto

En 2003 se publicó en México la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación cuyo objetivo es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación ejercidas contra cualquier persona y promover la igualdad de oportunidades y trato.

“Esta Ley enuncia una serie de motivos prohibidos o condiciones por las que se puede discriminar y entre estas condiciones y está la discriminación por apariencia”, agregó.

Por su parte el consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, COPRED, creado en 2011 es un organismo que trabaja a favor del derecho a la igualdad y la no discriminación promoviendo este derecho.

A través del programa para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México, se fortalecen las políticas públicas antidiscriminatorias fomentando la igualdad.

Un cuerpo, sin importar cómo luce, debe ser respetado y valorado. Como sociedad se debe tener la responsabilidad de pensar antes de hacer comentarios a otra persona referente a su apariencia física.

Una persona importa por su identidad, su manera de ser, su talento y sus cualidades, pues eso es lo que lo hace único y reconocido.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
589 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por