Artículos o noticias

El ‘body shaming’: una práctica que afecta la salud mental

• Bookmarks: 18


México.

Estás más delgada, se ve que subiste de peso, te salió un grano”, este tipo de comentarios, puede llegar a generar incomodidad en una persona al ser juzgada por su apariencia física.

La acción de señalar o avergonzar a alguien por como luce su cuerpo a través de opiniones inapropiadas no solicitadas que se dan de manera habitual, es lo que se conoce como body shaming.

“Cómo es lo que se ve cada vez también tendemos a ser más visuales, entonces a centrarnos, digamos, en el cuerpo como una forma de tener reconocimiento o valoración social. Una premisa de lo que podríamos conocer como de la modernidad o a partir del boom bisexual y de la idea de poner en el atractivo físico todos los valores de una persona, principalmente en el caso de las mujeres”, explicó Ana Celia Romero de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Este concepto está asociado con un ideal de perfección que hace que las personas no se sientan a gusto con ciertas partes de su físico por no cumplir con los cánones de belleza, los cuales han ido cambiando con el tiempo. Las mujeres son quienes están más expuestas al body shaming, al ser criticadas por su apariencia física.

“Y un ejemplo es que cuando sale una mujer, ya sea un artista de cine, una presidenta, antes de que hable o que diga cualquier cosa o centrarse en su propuestas, etcétera, es cómo se veía, es siempre qué vestido llevó, si ya subió de peso, si ya se le ven las arrugas, si ya se dejó las ganas. Eso es lo primero que se ve”, comentó Ana Celia.

Daños en la autoestima y la salud mental

Sentir que solo la apariencia es valiosa puede dañar la autoestima y salud mental de la persona que recibe estos comentarios, causando diferentes efectos psicológicos en donde la salud se ve perjudicada.

“Puede hacer que las personas se sientan culpables y desarrollen trastornos como depresión, se empiezan a aislar, tener pensamientos inculpatorios en sus pensamientos sobre que no vale nada, cambios, incluso o comen más o dejan de comer que es un trastorno también de conducta alimentaria el que puede venir ahí. Tener estos pensamientos recurrentes y obsesivos y respecto al peso, incluso también pueden estar presentes el pensamiento y la ideación suicida”, alertó.

En varias ocasiones, este tipo de comentarios vienen del círculo más cercano a la persona como la familia o amigos. El body shaming es un tema poco conocido entre la sociedad por no tener el espacio para concientizar sobre esta práctica.

“Para contrarrestar lo que aparece en los medios de comunicación, que se promuevan también programas, que también aparezcan, además de que se muestre la diversidad corporal, que haya mesas de debate sobre estos temas, que las personas puedan hablar de sus experiencias en torno a ello, que se generen grupos para problematizarlo a nivel colectivo”, concluyó.

Por: TV UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
367 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por