Artículos o noticias

En Galápagos buscan descifrar los misterios del tiburón ballena

• Bookmarks: 28


 

Científicos ecuatorianos, españoles, estadounidenses e ingleses desarrollan en el archipiélago de Galápagos una investigación para descifrar los misterios del pez más grande del mundo: el tiburón ballena.

De 17 metros de largo y cinco de ancho (incluidas las aletas pectorales), de entre cinco y seis toneladas de peso, los tiburones ballenas son de color grisáceo con puntos blancos, marcas que los científicos consideran huellas de identificación de los animales.

En un viaje de 10 días a mediados de este mes, un grupo de investigadores recolectó información en la isla Darwin, al norte del archipiélago ecuatoriano, a fin de descubrir los patrones de comportamiento y movimientos del tiburón ballena, con lo que pretenden obtener datos para los programas de conservación.

A varios pies de profundidad, los científicos colocaron a nueve tiburones, dispositivos de rastreo que registran el movimiento horizontal y vertical del animal en peligro de extinción.

Incluida la antena, el dispositivo mide unas 10 pulgadas y no representa una molestia para el tiburón ballena, al tratarse de una especie de pinza que se coloca en la parte dorsal, en una operación que no resulta agresiva para el gigante marino.

Cinco de los nueve tiburones ballenas portan desde este mes dos dispositivos, que tienen capacidad de registro de hasta 6 mil quinientos pies de profundidad y que se caerán solos con paso de los meses. Los restantes cuatro tienen un dispositivo, de las mismas características físicas, pero que detectan movimientos de hasta 16 mil pies de profundidad, explicó el biólogo Harry Reyes, uno de los participantes en la investigación.

Esta información sirve como parte del estudio global de movimientos de tiburones ballena, y es fundamental para la elaboración de normativas a favor de su conservación, según Reyes que indicó que en esta expedición en particular se reportaron 33 individuos diferentes.

El archipiélago de Galápagos, situado a unas 620 millas de las costas continentales de Ecuador, es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
741 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por