Artículos o noticias

Red de Salud: un espacio para la investigación de enfermedades en México

• Bookmarks: 18


México.

¿Sabías que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el 2022 en México, se contabilizaron 841,318 defunciones registradas? De ese total, el 90% fue por enfermedades y problemas relacionados con la salud y 10% por causas externas.

En el vasto universo de la prevención y el cuidado, el Instituto Politécnico Nacional destaca por los estudios en este tipo de enfermedades con la Red de Salud. La Red de Salud busca promover la formación de profesionales y la generación de conocimientos científicos por medio de la investigación básica aplicada y desarrollo tecnológico en los campos de la salud.

Las áreas en las que la Red de Salud se desempeña son: enfermedades crónico-degenerativas, enfermedades infectocontagiosas, enfermedades perinatales y del embarazo, alimentación y nutrición y conducta.

La Red de Salud se creó el 20 de septiembre del 2011 y entre sus investigaciones podemos encontrar: “Lo que nosotros hacemos es buscar estrategias o terapéuticas alternativas para todas estas enfermedades concomitantes de la obesidad. Nosotros estamos enfocándonos, particularmente, a una de las enfermedades que dañan al hígado que se llama hígado graso no alcohólico. Se trata de una enfermedad hepática que va asociada con el dismetabolismo”, contó Nayeli Nájera, de la Escuela Superior de Medicina.

Por otro lado, la Red de Salud está trabajando de modo multidisciplinario con la red de computación. “Las tecnologías avanzadas de las áreas de la salud que se requieren son tecnologías que tienen que ver con realidad aumentada, virtual, mixta, tecnología háptica, internet de las cosas, inteligencia artificial. Todo en una nueva generación de simuladores de entrenamiento médico que no solamente es propicio para la medicina, sino para la enfermería, para la optometría, para las cuestiones dentales y hasta para la veterinaria”, explicó la doctora Claudia Marina Vicario Solórzano, responsable del Laboratorio de Informática Educativa y Sociocibernética.

El objetivo de la red es que la información e investigaciones politécnicas lleguen a más personas, desde estudiantes, otros docentes, instituciones y el público en general.

“Adicionalmente estamos generando campañas que nos permitan dar conocimiento a toda la gente de lo que representan las enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad, de manera que todos tengamos conciencia de lo que representa nuestra propia salud y del cuidado que debemos tener de forma individual”, agregó Nájera.

“Actualmente la medicina ha avanzado demasiado y en una economía digital todos estos dispositivos tecnológicos permiten a los médicos y practicantes, hacer diagnósticos mucho más precisos e intervenciones quirúrgicas mucho más precisas. Pero la clínica, dirían los médicos, es la clínica y entonces la parte de tocar tejidos reales e interactuar con el cuerpo humano o de animales o las piezas anatómicas vivas o no vivas. Es fundamental en esta combinación del mundo de lo digital con el físico”, explicó Vicario Solórzano.

La Red de Salud del Instituto Politécnico Nacional, es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los mexicanos y la población en general. Su enfoque multidisciplinario busca formar profesionales y generar conocimientos que impacten la prevención y tratamiento de enfermedades. De esta forma trabajan incansablemente para llevar avances en salud a más personas contribuyendo a una sociedad informada y saludable.

Por: DDiCyT.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
147 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por