Artículos o noticias

Investigadores desarrollan proyecto para aprovechar los residuos orgánicos

• Bookmarks: 22


México.

Hay un problema muy grave en términos de generación de residuos. El Estado de México es el primer lugar en generación de residuos sólidos urbanos.

Mientras se tenga esa cultura o ese hábito de separación primaria, de separar orgánicos, inorgánicos y residuos sanitarios, eso hace que el sustrato que se les da a los microorganismos sea de una calidad excelente y biodegradable.

Entonces, realmente es darle una segunda oportunidad a los residuos que generamos en casa. El título de investigación es evaluación del potencial bioquímico de metano.

Los residuos generan por sí solos, llevan un proceso de putrefacción y este proceso de putrefacción lo que hace es generar gases, en este caso un biogás, pero de forma no controlada, pues se vuelve un problema de contaminación atmosférica.

“Nosotros, al evaluar el potencial bioquímico de metano, lo que queremos ver es si el residuo puede ser utilizado para generar energía, principalmente lo que es combustible gaseoso. Obviamente, este biogás se compone principalmente del gas metano y otro gas que es el dióxido de carbono”, explicó Gehovana González.

Cuando se evalúa el potencial bioquímico, lo que se ve es cuánto biogás es el metano.

¿Por qué metano?

Porque el metano es el gas natural con el que se encienden las estufas, se utiliza en calentones, las empresas lo utilizan para las calderas. Entonces es tal cual el gas natural.

También este residuo parte de la investigación con el cuerpo académico de tecno desarrollos, el doctor Iván Cervantes e Iván Gallego y David García llevan a cabo el proceso de una vez que se tiene el residuo penetrarlo y en función de su composición, de sus características fisicoquímicas, hacerlo comida para alimento de ganado, de peces, etcétera.

Y es parte también de las líneas de investigación que se tiene con los residuos.

Por Universidad Autónoma del Estado de México /UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
476 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por