Artículos o noticias

Trazan el árbol genealógico más antiguo del mundo a partir de una tumba de 5.700 años

• Bookmarks: 39


 

Un equipo internacional de arqueólogos y genetistas ha reconstruido el árbol genealógico más antiguo hasta la fecha, correspondiente a una familia que vivió hace unos 5.700 años, y ha revelado numerosos detalles sobre su parentesco y organización social, entre ellos la existencia de adopciones, hijastros o prácticas polígamas.

Los investigadores han analizado el ADN de 35 personas enterradas en una de las tumbas neolíticas mejor conservadas del Reino Unido, en Gloucestershire (Reino Unido), que han arrojado nuevos conocimientos sobre las normas de parentesco que regían en aquella sociedad, ypublican sus conclusiones en la revista Nature.

Análisis arqueológicos con ADN

Todos los individuos fueron enterrados en Hazelton North, un largo mojón del Neolítico Temprano que contiene dos cámaras opuestas en forma de «L», y los científicos han comprobado, contrastando los análisis arqueológicos con los datos extraídos del ADN, que 27 de las personas pertenecían a la misma familia y que la mayoría descendían de cuatro mujeres que habían tenido hijos con el mismo hombre.

En la investigación han participado arqueólogos de las universidades de Newcastle, York, Exeter y Lancashire (Reino Unido) y genetistas de las universidades del País Vasco, Viena y Harvard, que han concluido, por la organización de los cuerpos en la tumba, que el parentesco no biológico –las adopciones– podría ser tan importante como el biológico para esta comunidad neolítica.

El análisis reveló cinco generaciones continuas de una única familia extensa.
El análisis reveló cinco generaciones continuas de una única familia extensa.

 

 Estructura de las familias prehistóricas

Los investigadores han analizado el ADN que lograron extraer de huesos y dientes de 35 de las personas enterradas –cuyos restos se conservan en el Corinium Museum de Costwold (Reino Unido)– y sus hallazgos revelan por primera vez con tanto detalle cómo se estructuraban las familias prehistóricas.

El investigador de la Universidad del País Vasco Íñigo Olalde, genetista principal del estudio y uno de los primeros firmantes del trabajo, ha señalado que se trata del árbol genealógico «más antiguo jamás reconstruido» y ha precisado que la descripción ha sido posible gracias a la «excelente» conservación del ADN en la tumba y a la utilización de las últimas tecnologías de recuperación y análisis del ADN antiguo.

Olalde ha observado que muchos de los patrones sociales son conocidos por los antropólogos que estudian las sociedades actuales, y ha apuntado que «la clave» está en que, al tratarse de la primera gran familia biológica recuperada en la prehistoria, «es la primera vez que podemos investigar de manera directa y a mucha resolución estos detalles en sociedades tan antiguas».

«Hasta ahora solo podíamos investigarlo de manera indirecta a partir de los datos arqueológicos», ha señalado el investigador, y ha detallado como ejemplo que, si se encontraba un enterramiento con un hombre y dos mujeres, los investigadores hipotetizaban que se trataba de un hombre y sus dos parejas reproductivas.

Esquema del interior del mojón de Hazleton Norte. Las zonas de cámaras en forma de L del Norte y del Sur están delineadas en negro.
Esquema del interior del mojón de Hazleton Norte. Las zonas de cámaras en forma de L del Norte y del Sur están delineadas en negro.

 

Exogamia femenina

Otra evidencia; respecto a la exogamia femenina (que las hijas abandonen la familia para unirse a otras comunidades), ya había indicios de que ocurría en el Neolítico porque analizando isótopos se veía que las mujeres tendían a ser más móviles que los hombres porque la geología del lugar donde habían crecido no coincidía con el lugar donde morían, «pero está es la primera vez que lo vemos de manera directa en una familia».

El arqueólogo Chris Fowler, de la Universidad de Newcastle y primer autor de la publicación, ha destacado la trascendencia de los hallazgos en la tumba de Hazleton North, y ha asegurado que la disposición arquitectónica de ésta y de otras tumbas neolíticas revela cómo funcionaba el parentesco en esos enterramientos.

Por: EFE, Newcastle University, Nature, Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
672 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por