Artículos o noticias

Personal sanitario salva a un niño de 2 años con la técnica ECMO

• Bookmarks: 20


España. 

Unos profesionales de la salud han salvado a Pablo de 2 años con una operación. Estos médicos forman parte de un grupo de élite capaz de realizar la técnica ECMO que permite oxigenar la sangre del pulmón y el corazón artificialmente.

No esperan a que se resuelvan los trámites burocráticos y se ponen en marcha en cuanto reciben un mensaje como el que lanzaron los médicos que trataban a Pablo en Burgos.

“Nos enteramos de manera informal a través de un grupo de WhatsApp que tenemos los centros en España y que hacemos traslado ECMO-pediátrico. Fue un día por la mañana, pero no es hasta la tarde cuando nos piden oficialmente la ayuda”, explicó el médico intensivista del Hospital de Málaga, Antonio Morales.

Eso bastó para que el equipo de Málaga viajara a Madrid y se unieron a la coordinadora Nacional del grupo ECMO y cargaron los aparatos necesarios en ambulancias para llegar a Burgos donde esperaba Pablo.

“Vamos al centro, le hacemos una pequeña intervención quirúrgica para conectarle a la máquina y, una vez estabilizado, lo traemos al hospital”, expresó la coordinadora del Programa ECMO, Sylvia Belda.

El niño se recupera en el Hospital 12 de Octubre de Madrid gracias al esfuerzo de muchos, los que se mueven sin importarles las horas de trabajo, pero también de los compañeros que cubren voluntariamente sus turnos.

“Donde haya un niño crítico, debemos apoyar todos los profesionales necesarios”, agregó la enfermera del Hospital de Málaga, Marina Sánchez.

La rapidez, la improvisación, la buena voluntad de todos esta vez ha sido suficiente, pero un protocolo nacional para estos traslados salvarían vidas y con menos riesgo.

Por RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
349 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por