Artículos o noticias

Buscan a 30.000 potenciales portadores de VIH

• Bookmarks: 32


Santiago de Chile.-

El Ministerio de Salud de Chile ha iniciado la búsqueda de unos 30.000 potenciales portadores de VIH que ignoran su condición, con el objeto de identificarlos, ofrecerles tratamiento, mejorar sus expectativas de vida y contener la propagación del virus, dijeron las autoridades del sector.

La búsqueda se concentrará en lugares de alta convergencia de jóvenes, como universidades, empresas, cárceles e incluso las playas más concurridas durante el verano, para aplicar a quienes lo acepten pruebas de detección rápida, precisaron las autoridades.

«Nosotros tenemos a lo menos un 50 % de la población con VIH que no sabe que vive con el virus, una cifra no menor a 30.000, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están», admitió el ministro de Salud, Emilio Santelices, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Según cifras de Onusida, en Chile hay unas 70.000 personas contagiadas con el virus VIH, de las que 40.000 están en tratamiento, mientras las proyecciones apuntan a un aumento de los afectados hasta los 100.000 para finales de este año.

Lo anterior, sobre la base de que los contagios han aumentado un 96 % entre 2010 y 2017, desde 2.968 a 5.816 de nuevos casos, en tanto que la tasa de mortalidad ha aumentado desde 2,9 casos por cada 100.000 habitantes en 2014 a 3,1 casos por cada 100.000 en 2016.

«Buscamos remecer más a los jóvenes respecto del riesgo en el cual se encuentran. Necesitamos llegar por otras vías, por ejemplo, durante el verano, instalar puestos móviles en playas y centros donde hay gran convocatoria de jóvenes y hacer algo tan simple como que ellos accedan fácilmente al test», dijo el ministro Santelices.

El Ministerio de Salud compró 260.000 equipos de pruebas rápidas, que permiten hacer el diagnóstico en 15 minutos, y ha puesto en marcha la compra de otros 800.000 equipos, según las autoridades.

Además, ha pactado alianzas con universidades e instituciones públicas para la promoción de la Salud sexual, prevención y control de VIH/sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Uno de estos convenios se suscribió con el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), para implementar en 18 universidades del Estado la promoción del uso de preservativos masculinos y femeninos.

También hay coordinaciones con el Ministerio de Agricultura para llegar con las mismas políticas a los trabajadores temporeros en el campo y las autoridades de Salud conversan con los Ministerios de Educación, Defensa, de la Mujer y con Gendarmería (Servicio de Prisiones) para ampliar la participación en un Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/sida/ITS, lanzado en mayo pasado.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
831 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por