Artículos o noticias

UNCuyo recicla pilas con un proceso innovador para reutilizar litio

• Bookmarks: 7


Argentina.

El Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales de la UNCuyo, recicla pilas y baterías para conseguir litio que sea reutilizable en nuevos dispositivos.

Este proceso se hace a través de un procedimiento patentado por la universidad con reconocimiento internacional. Además de representar un beneficio para el ambiente, aumenta la vida útil del litio, un elemento químico muy utilizado en nuestros días. Conozcamos cómo es el proceso de recuperación en baterías.

Limpiar para reciclar. Luego nos quedamos con lo que serían los electrodos, que es una lámina de aluminio con un compuesto adherido, que en este caso es el de litio y el otro electrodo es una lámina de cobre con otro compuesto adherido que básicamente es carbón. Luego ambas se reciclan por separado, es decir, se le agrega un agente químico que en nuestro caso los agentes químicos que usamos es comúnmente conocido como vinagre. Nosotros lo conocemos técnicamente como ácido acético y ahí disolvemos lo que serían los componentes del cátodo, que es donde tiene el litio. El del ánodo no se disuelve, pero sí lo limpiamos de esa forma. Una vez que está limpio, ambos compuestos, el del ánodo ya se puede digamos, ya se puede reciclar así como está. Y queda también la lámina de cobre, que también se puede reciclar mandándolo a alguna recicladora, digamos nosotros. Lo que haríamos ahí sería prensarla para enviarlo al reciclaje. En tanto que lo que sería el óxido este mixto que tiene litio es el que nosotros luego lo disolvemos, como les comenté con ese vinagre. Y después tenemos dos opciones ahí una es obtener los compuestos de litio y cobalto para la industria o volver a formar ese óxido que se puede volver a utilizar para fabricar una nueva batería”, explicó Mario Rodríguez.

La vida útil es exactamente igual a la que si uno lo extrajera litio desde las fuentes naturales ya sea los salares o las rocas.

Por: Señal U.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
124 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por