Chile.
Chile celebró la primera competencia de bote de dragón con una carrera de canotaje protagonizada por las Remadoras Rosas, un movimiento internacional de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y practican el deporte chino como terapia.
“Su estilo de vida cambia con esto, su segunda oportunidad. Después de haber sido diagnosticada y después de haber estado en una clínica, esta actividad al aire libre a ellas solamente les genera alegría y ganas de venir constantemente. Por sus venas corre sangre de dragona”, dijo Mónica Hernández, fundadora del equipo Fontanero-Senos de Santiago.
El vínculo entre esta tradición china y la remadora rosa de Chile nació en 2016, cuando Hernández, la entrenadora de canotaje, viajó como voluntaria a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en Brasil, donde conoció la práctica del bote de dragón. Allí se enteró a través de un médico, que el trabajo físico realizado en dicho deporte evita la inflamación producida en los brazos por la extracción de ganglios linfáticos como parte del tratamiento contra el cáncer.
“El bote de dragón es perfecto para una rehabilitación, perfecto para trabajar en equipo, perfecto para rehabilitarse porque van sentadas de a dos, porque si una se cansa la compañera puede continuar”, aseguró Hernández.
Fontale-Senos es uno de los 15 equipos femeninos de botes de dragón que existen en Chile, entre los más de 300 que han formado en todo el mundo las Remadoras Rosas a modo de terapia física y psicológica.
El movimiento de las Remadoras Rosas, busca concientizar sobre la enfermedad y sus medidas de prevención, así como sumar cada vez más mujeres al deporte del bote de dragón, cuyo ejercicio aseguraron, contribuye a sanar el cuerpo y el alma tras haber padecido cáncer.
- El CIIE, una oportunidad de negocios para el comercio nicaragüense en China - diciembre 2, 2024
- Argentina celebra 20 años de enseñanza del idioma chino en la UBA - diciembre 2, 2024
- De Cuba a China: una historia de amistad y formación - diciembre 2, 2024