Artículos o noticias

Berlín inaugura el Foro Humboldt con una visita virtual

• Bookmarks: 33


Berlín, Alemania.

El antiguo Palacio Real de la dinastía Hohenzollern se empieza a inuaugrar hoy tras siete años de reconstrucción, pero todavía sin acceso para el público, debido a las medidas por la pandemia.

La pandemia de coronavirus, además de un incendio, postergaron la apertura del Foro Humboldt de Berlín durante más de un año. Y, al final, la inauguración no va a ser como inicialmente se habría planeado. Desde hoy, el reconstruido Palacio de la Ciudad de Berlín, antiguo Palacio Real, se puede visitar en un recorrido virtual, primer paso de una serie de inauguraciones parciales previstas para el próximo año.

El edificio albergará las colecciones etnográficas de Berlín y el museo de la ciudad. El foro lleva el nombre de los científicos berlineses Alexander (1769-1859) y Wilhelm (1767-1835) von Humboldt, conocidos mundialmente como pioneros en la investigación etnológica, entre otros méritos científicos. Con la apertura del Forum Humboldt concluyen, a falta de algunos detalles, los trabajos en la obra cultural más grande de los últimos años en Europa.

Tres de las fachadas barrocas han sido reconstruidas en su estilo original, la cuarta ha sido rehecha en estilo moderno.

Rueda de prensa y recorrido virtual

Frente a representantes de la política y los medios de comunicación, la ministra de Estado de Cultura, Monika Grütters (CDU), dijo que el foro debe «ofrecer un escenario» a otras culturas. El objetivo es un «diálogo igualitario» con Europa. El Comisionado Federal de Cultura destacó la discusión sobre el colonialismo como una tarea adicional. El foro debería ser un «punto de referencia y modelo a seguir» para esclarecer la historia de origen de las obras de contextos coloniales y para su retorno.

Grütters ve el Foro Humboldt como un «espacio en el corazón de la capital alemana» para un «diálogo igualitario entre culturas». «Aquí no ponemos en el foco nuestra propia visión del mundo, sino la de las culturas de África, América, Asia y Oceanía», destacó durante una rueda de prensa. Los hermanos Wilhelm y Alexander von Humboldt son para ella «modelos a seguir hoy, líderes de opinión para acercarnos a lo extraño, con su deseo de mirar el mundo, de abordar lo desconocido más allá de los límites de la propia cosmovisión con curiosidad, sin rechazarlo ni minusvalorarlo». dijo la política de la gobernante CDU.

Imagen del interior del Foro Humboldt.

El director general del Foro, Hartmut Dorgerloh, dijo que este debe «defender los valores democráticos, la libertad de expresión y la tolerancia». Mirando las puertas, aún cerradas, Dorgerloh dijo que el nuevo espacio solo cobraría vida con la llegada del público. El Foro Humboldt debe convertirse en «un lugar de entendimiento, de reflexión y de acción conjuntas».

En palabras del alcalde de Berlín, Michael Müller (SPD), el foro debería permitir experimentar «cómo la ciencia enriquece la vida hoy». El Forum Humboldt es también «parte de un nuevo Berlín» que aún así «incorpora de manera muy consciente su historia y nos invita a abordar nuestra historia y nuestro papel en el mundo», dijo.

Por: Deutsche Welle (DW).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1021 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por