Artículos o noticias

Científicos investigan para determinar edad del Universo; podría ser más joven

• Bookmarks: 25


México.

A partir del Big Bang, considerado el origen del cosmos, el Universo se expande y lo hace de manera acelerada, que se considere más joven o más viejo se debe a los cálculos que se realizan sobre la velocidad de su aceleración.

“Pensábamos aproximadamente hace diez años que el Universo tenía 13.8 mil millones de años, y ahora resulta que tiene una edad mucho menor. Este gran descubrimiento necesitamos comprobarlo”, comentó Celia Escamilla Rivera, jefa del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Una de las técnicas de medición empleadas es lo que se conoce como escalera cósmica, es decir, a partir de una distancia base se calcula la distancia de objetos más lejanos y cada uno de ellos representa un escalón hasta llegar al Universo temprano, así con ayuda de una fórmula se puede calcular el tiempo de su nacimiento.

“Nuestras investigaciones han sugerido que probablemente esa regla tenga mucho error, hay bastante error detrás de la medición de estas famosas supernovas, lo que nos lleva a un número que no coincide con lo que ya estaba reportado en la literatura, un número que indica que el Universo parece ser más joven”, destacó Celia Escamilla Rivera.

La propuesta de Celia Escamilla Rivera, jefa del Departamento de Gravitación y Teoría de Campos, en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y de su equipo de trabajo, se basa en calcular la velocidad con que se expande el Universo a partir de dos métodos. El primero, estudiando la radiación de fondo de microondas, es decir la luz más antigua del cosmos.

Estamos pensando que el Universo tenga alrededor de 9 mil millones de años. En dos grandes rubros en la ciencia, que es la teoría, lo cual nos lleva a pensar que probablemente la Relatividad General de Einstein se tenga que acomodar con muchas herramientas matemáticas para la solución a este problema. Y la otra, sería tomar en consideración las mediciones que estamos haciendo, que nuestros telescopios están funcionando con una calidad concisa, que los filtros estén totalmente pulcros, porque esto también afecta a nuestras observaciones”, explicó Celia Escamilla Rivera.

Si los cálculos son correctos podría ser un gran descubrimiento, ya que se podría concebir una nueva edad del Universo, una nueva regla, una nueva escalera cósmica, y una manera de medir distancias en el cosmos.

Por: Karen Rivera/Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
733 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por