Artículos o noticias

Científicos advierten la reducción de los glaciares suizos por el cambio climático

• Bookmarks: 31


Suiza.

El glaciar Aletsch es el más grande de los Alpes suizos. Después de caminar durante horas en la montaña, el glaciólogo Matthias Huss realiza mediciones para la red de monitoreo de glaciares GLAMOS, una red científica que documenta la reducción de los glaciares suizos por el calentamiento del planeta.

“Un glaciar es como un termómetro muy grande que visualiza el cambio climático. No es como el clima, que puede ser un día más cálido, otro más frío. El glaciar observa cómo está cambiando el clima a largo plazo”, explicó Matthias Huss.

El impacto del calentamiento climático sobre Aletsch es preocupante. En la última década el glaciar ha perdido un metro y medio de grosor cada año. El coloso, que contiene 20 por ciento del volumen total de hielo de los 1,800 glaciares suizos, ha visto derretirse un kilómetro cúbico de hielo en el mismo periodo.

Los científicos de Glacier Monitoring in Switzerland (GLAMOS) monitorean alrededor de 20 glaciares suizos cada año y han notado que desde 2010 la frecuencia de años con pérdidas extremas de hielo se ha acelerado dramáticamente.

Uno de esos años fue 2011, el siguiente fue 2015 y luego 2017, 2018 y 2019, todos los cuales rompieron récords en pérdida de hielo. El calentamiento global avanza tan rápido que varios glaciares pequeños ya desaparecieron, como el Pizol.

“Los últimos diez años fueron verdaderamente extremos en términos de derretimiento. Nunca desde que medimos y probablemente a largo plazo tuvimos un derretimiento tan rápido posible. Solo en los últimos diez años perdimos aproximadamente el 20 por ciento del hielo de Suiza. Es mucho y es fácil calcular que, si esto continúa a esta velocidad, podríamos realmente perder todos los glaciares de Suiza para el fin del siglo”, resaltó Matthias Huss.

Aunque 2020 no fue un año de extremos, los glaciares suizos perdieron 2 por ciento de su volumen total y este año podría continuar la tendencia negativa, pese a las fuertes nevadas y a un invierno relativamente frío.

“Es deprimente para mí como persona, como amante de la montaña, pero como investigador también es interesante, porque en los periodos en los que hay cambios rápidos hay algo que ver que entender y, por lo tanto, para nosotros este rápido retroceso de los glaciares es interesante”, dijo Matthias Huss.

El glaciólogo espera que las mediciones científicas sobre el estado de los glaciares puedan conducir a acciones concretas, aunque existen cada vez más planes de acción, insiste en que en algún momento tendrán que ser transformados en algo real.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
616 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por