Artículos o noticias

Migrantes atraviesan ríos y los caminos peligrosos del Darién

• Bookmarks: 32


Panamá.

Atravesar los ríos y caminos enlodados del Darién a ritmo de Ozuna, así ha contado Marlon Anaya en sus redes sociales los siete días de travesía por una de las selvas más peligrosas del mundo rumbo al llamado «sueño americano».

“Madre, bendición, yo sé que me mandó a comprar el kilo de pollo para el almuerzo, pero sin querer terminé por aquí en el Darién”; contó Marlon Anaya.

En la era de TikTok es más fácil conocer los detalles para cruzar el Darién, la selva que separa a Colombia de Panamá, en una suerte de incitación y banalización de una de las rutas más peligrosas del mundo para los migrantes que buscan oportunidades en Estados Unidos.

Los ríos que hay que atravesar, las trochas enlodadas casi intransitables y las áreas de descanso, protagonizan la mayoría de los videos del Darién, que se cuentan por centenares en la aplicación TikTok.

Los seguidores se cuentan por miles, así como las reproducciones de los videos, que oscilan entre las 10.000 y las casi 500.000, y los comentarios de ánimo, que son una especie de ovación a quienes arriesgan su vida en la selva, encumbrados hasta una categoría de casi héroes.

Según afirma el creador de contenidos, es también un medio de ayuda y consejo: ¿cuánto tiempo llevan viajando?, ¿qué ruta tomó?, ¿cuánto gastó en la selva?…

Y curiosos que preguntan cómo hacer para cargar la batería en una selva donde no pasan vehículos. Además de aclarar que cualquier cosa se puede conseguir con dinero y recargar una batería cuesta tres dólares.

Este año, el Darién -uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo- ha sido transitado por más de 150.000 personas, el 70 % venezolanas, y en las últimas semanas cada día 3.000 personas se adentran en la selva. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
432 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por