Artículos o noticias

La evolución de la leucemia podría conocerse en el diagnóstico

• Bookmarks: 20


España.

La evolución de la leucemia podría estar escrita en el mismo momento del diagnóstico: las células malignas se pueden detectar en cantidades pequeñas, mucho antes de que presenten complicaciones.

“Muchos años antes de que se desarrolle este cambio hacia un tumor mucho más agresivo, ya podemos detectar células en el momento del diagnóstico de la leucemia inicial, que serán las responsables de dictar cómo evoluciona este tumor”, explicó el investigador Ferran Nadeu.

Ahora este estudio cambia el prisma con el que se aborda la leucemia. Hasta el momento se creía que las células se volvían agresivas y resistentes a lo largo del tiempo. “Antes creíamos que era una célula que crecía con el tiempo e iba adquiriendo nuevas alteraciones, la sorpresa es que esta célula madre de la leucemia ha proliferado enormemente en el momento del diagnóstico, generando centenares o millares de células hijas”, explicó Elías Campo, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Unas células que van creciendo y tienen la capacidad de comportarse de forma agresiva e incluso provocar recaídas, pero eso sí, con un talón de Aquiles. “Hemos utilizado un fármaco que bloquea la respiración de la célula y detiene totalmente su crecimiento”, agregó Elías Campo. Se abre la puerta a un diagnóstico precoz para plantear nuevas estrategias para el tratamiento de la leucemia linfática crónica, la más frecuente en adultos.

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
391 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por