Artículos o noticias

Honduras celebra los esfuerzos colectivos de la comunidad sorda

• Bookmarks: 34


Honduras.

Una lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual, las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación.  Pero, ¿qué es la cultura sorda?

“La cultura sorda significa inclusión en diferentes aspectos, nosotros somos dueños de nuestra lengua, de la lengua de los sordos. Incluye expresión gestual, es una lengua realmente hermosa.

Las personas oyentes a veces encuentran difícil cómo se van a comunicar, pero con la expresión gestual la comunidad sorda es como nos sentimos incluidos porque es propia, es nuestra, es parte de nuestra cultura.

Todos nos sentimos incluidos, es una lengua natural de nosotros en todo Honduras. La comunidad la componen todas las personas sordas, somos parte de la cultura sorda. Los hipoacúsicos, los sordos profundos, todos pertenecen a la cultura sorda”, explicó Kency Lagos, con lenguaje de señas. 

Es importante que las personas respeten los derechos de las personas sordas.

“Por ejemplo, está el derecho a la salud, ir al doctor, entonces también necesitamos el derecho a un intérprete para tener claridad en la comunicación. Es importante para poder comunicarnos, el derecho de tener un intérprete para sentirnos incluidos.

En la educación es importantísimo tener una intérprete para que el sordo pueda entender todo lo que el maestro está diciendo. Es muy importante. Se necesita en la justicia, es importante contar con un intérprete, porque es un derecho para nosotros, un intérprete con un código de ética para tener una buena interpretación”, acentuó Kency Lagos.

Las personas sordas tienen mitos, pero ¿serán ciertos?

  “Tenemos cuatro. Decir que las personas son sordomudas, los sordos podemos hablar, tenemos nuestra propia lengua, la lengua de señas. Decir que es universal, no, cada país tiene su propia lengua, es parte de su cultura, tener su propia lengua, en Honduras tenemos nuestra propia lengua de señas hondureña, LESHO.

Tercero, que los sordos no tienen habilidades, no pueden estudiar, no pueden trabajar, eso es un mito, las personas sordas igual que todos, podemos estudiar, podemos interactuar en diferentes aspectos. Otro que las personas sordas no saben lengua de señas, la persona sorda tiene comunicación a través de su lengua”, declaró Carlos Martínez

¿Qué se necesita para que haya más inclusión de las personas sordas?

“Para sentirnos más incluidos, especialmente la Universidad que se dé apertura a la carrera de intérprete nuevamente.

Las personas sordas necesitamos sentirnos incluidos en el trabajo, en el sistema de salud, en los diferentes lugares, que haya intérpretes profesionales, dentro de la familia, dentro de lugares que hablen y respeten nuestra lengua de señas.

Igual, para sentir que interactuamos, que no nos discriminen como personas sordas, lo importante es la inclusión y todos en igualdad de condiciones”; concluyó Martínez.

En el Día Internacional de las Lenguas de Señas, se celebran los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, gobiernos y representantes de la sociedad civil, para reconocer y promover las diferentes lenguas de señas nacionales en todo el mundo.

Por STVE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
733 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por