Artículos o noticias

Perú busca la inclusión social a través de la lengua de señas

• Bookmarks: 31


Perú. 

La inclusión social busca que las personas en riesgo de exclusión tengan una vida digna y con los recursos básicos para un desarrollo personal, laboral, educativo y familiar adecuado.

Una de estas poblaciones con riesgo de exclusión son las personas que presentan limitación auditiva de forma permanente. La verdadera inclusión significa que todos tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades para desarrollarnos en todos los ámbitos.

Gracias a la Ley 29535 promulgada por el presidente Alan García el 20 de mayo del 2012, en donde se oficializa la Lengua de Señas Peruana, la Universidad de San Martín de Porres ha firmado un convenio con la Asociación de Sordos Región Lima (ASORELI) para que nuestros programas incluyen a un intérprete de la Lengua de Señas y así nuestros contenidos educativos curriculares puedan llegar cada vez más al mayor número de personas con capacidades diferentes.

Óscar Salas, coordinador de proyectos de ASORELI, está convencido que el trabajo que viene realizando esta institución es muy importante en la comunidad sorda para derribar barreras. Creada en el 2015, esta asociación fue iniciativa de un grupo de jóvenes con discapacidad auditiva y con diferentes grados académicos.

“La Alianza es un esfuerzo muy significativo de ASORELI y la Universidad, por no solo trabajar articuladamente, sino por hacer visible a todas las personas en nuestro país la importancia de la lengua de señas”, dijo Óscar Salas

En este gran camino hacia la inclusión educativa hay muchos actores. Queremos empezar destacando el trabajo de Josué Pozo, intérprete de señas. Josué tiene la gran tarea de poder acercar a la comunidad, no oyente y oyente, a un mismo espacio en donde ambas partes puedan educarse a través de la programación de tiempo para aprender.

Es aquí donde los escolares y los niños de la comunidad sorda aprenden sobre matemática, historia, ciencia y mucho más.

“Yo me siento como un superhéroe. Esa oportunidad de poder dar esa información a la comunidad de sordos me hace sentir muy bien. Me encanta trabajar, es mi vocación y aún mucho más cuando el público objetivo son los niños”, comentó Josué Pozo

Ronald Peña desde hace meses enseña la Lengua de Señas Peruana a través del microprograma «En Nuestras Manos», el primer programa producido en el Perú que enseña la Lengua de Señas Peruana.

Este formato ha permitido la concientización y ha resaltado la importancia de poder entrelazar ambas comunidades, la no oyente y la oyente, a través de la educación de la Lengua de Señas Peruana.

USMPTV ha creado el primer puente para lograr esta conexión directa y plena a esta comunidad que siempre ha convivido, sin embargo, es tarea de cada uno poner un granito de arena para ayudar a cerrar estas brechas.

Por USMPTV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
535 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por