Artículos o noticias

Artesanos mexicanos usan las piedras volcánicas para crear arte

• Bookmarks: 38


México.

Piedras volcánicas extraídas de las faldas del volcán Popocatépetl se han convertido por generaciones en la pieza más importante para artesanos del municipio de San Nicolás de los Ranchos, perteneciente al central estado mexicano de Puebla, ya que con ellas hacen utensilios para preparar o servir la comida, esculturas y artículos decorativos.

La piedra debe tener una textura especial que ayude a darle diversas formas. Lo más tradicional es la creación del molcajete, un artículo prehispánico que sirve para preparar alimentos básicos de la comida mexicana y el metate, una piedra que sirve para moler maíz y otros granos de manera manual.

En la actualidad este arte ha evolucionado a que la piedra sea trabajada con mayor imaginación y se han creado artículos de uso diario como platos, servilleteros, porta retratos.

Y también algunos para poner los inciensos, imágenes religiosas, macetas, entre otros, que surgen de la imaginación de los artesanos para darle forma a las rocas. Estas piezas pueden realizarse en un día o dos, así como otras pueden tardar meses por la complejidad que tiene el diseño o la forma. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
905 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por