Artículos o noticias

Urgen políticas públicas para el desarrollo de las Industrias Creativas

• Bookmarks: 41


Guadalajara, Jalisco

Las Industrias Creativas se siguen viendo más como un costo que como una inversión, esto a pesar de que son parte fundamental de la economía naranja, fue uno de los ejes abordados durante la mesa de diálogo: “Políticas públicas para las Industrias Creativas” en Sublime Jalisco.

Durante la charla, se mencionó que dichas industrias aportan al país 55 mil millones de dólares al año, poco más del doble de lo que México recibe por concepto de remesas. Incluso, México es el país de habla hispana de América Latina que produce mayor PIB en Industrias Creativas con 7.4%.

A pesar de estas cifras, le ha costado mucho al sector público entender qué son las Industrias Creativas, “las industrias creativas no son entretenimiento, son una industria en sí misma que genera empleos, derrama económica, exportaciones”, explicó Gabriel Torres Espinoza, actual presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI).

“No ha habido un entendimiento completo”, un ejemplo de esto es que Jalisco no cuenta con una ley estatal de Industrias Creativas. A pesar que en el Estado las Industrias Creativas tuvieron un crecimiento económico del 5.3% entre 2015 y 2019, mientras que el resto de la economía tenía un crecimiento del 3.6% y de que este sector le aporta 20 millones de dólares anuales de exportaciones al Estado, enfatizó el también Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara.

«Jalisco desborda talento, lo que sigue es consolidar Políticas Públicas», reiteró Torres Espinoza. Premisa con la que coincidió el Diputado estatal, Estaban Estrada Ramírez, quien mencionó la importancia del marco legal para legitimar las políticas públicas. “La diferencia de tener una ley o no tenerla, es que la política pública generalmente está en capricho o necesidad del gobierno en turno y lo que queremos hacer nosotros con este marco jurídico es que esta política pública se quede para cualquier gobierno que esté al frente”, manifestó.

El talento existe y a través de la ley podemos generar la vinculación con recursos que impulsen estas industrias, mencionó Estrada Ramírez.

Recursos que son fundamentales para que se puedan desarrollar proyectos creativos, como explicó Torres Espinoza: “La clave para detonar las Industrias Creativas tiene que ver con entender y atender sus necesidades para que puedan encontrar en el gobierno un aliado para desarrollarse”.

“Para desarrollar una idea y convertirla en empresa que genere empleos y exportaciones, lo que se necesita es motivar la idea, no una oficina bonita, tan es así que Apple nació en una cochera”, ejemplificó Torres Espinoza.

¿Cómo lograrlo?

Tores Espinoza reiteró, que para que el sector público se convierta en un facilitador de las Industrias Creativas, no tiene que ser desde el asistencialismo o el mecenazgo, pero sí a través de programas que destinen un fondo importante para que los proyectos se puedan llevar a cabo. “Programas con capital de riesgo en donde al inicio un creador que no tiene los fondos necesarios sí pueda llevarlo a cabo”.En los que muchas veces los creadores no tienen los fondos necesarios para desarrollar.

A palabras de Antonio Salazar Gómez, Director de la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales de Jalisco, el diseño de estos proyectos “no debe de ser desde el escritorio del gobierno, sino vincularnos con el sector, platicar con ellos, dónde está la necesidad específica, a dónde deben de ir esos recursos”.

Una manera de lograrlo es a través de vinculaciones entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada, mencionó Mónica Sánchez Torres, Directora General de Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco. Para hacerlo, es oportuno aprender y tomar como base modelos internacionales exitosos, como es el caso de Québec que ha apostado con distintos financiamientos a sus Industrias Creativas desde 1994.

La mesa de diálogo estuvo moderada por la conductora y periodista Belén Zapata y puede consultarse en el Facebook oficial de Sublime Jalisco en el siguiente link: https://www.facebook.com/SublimeJaliscoMX/videos/1067098383797010

Por: Re­dac­ción NCC Ibe­roa­mé­ri­ca.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
875 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por