China y Nepal se ponen de acuerdo en la altura del Everest: 8.848,86 metros

 -  -  12


Un anuncio conjunto de los ministros de Exteriores de ambos países termina con años de polémica sobre la altura de la montaña más alta del mundo.

Nepal y China fijaron este martes (08.12.2020) la altura del monte Everest en 8.848,86 metros, según revelaron en un anuncio conjunto tras colaborar en una medición que pone fin a años de polémica y preguntas sobre cuánto mide el pico más alto del mundo.

“La altura del monte Everest es de 8.848,86 metros”, dijo el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, desde Pekín, mientras mantenía una comparecencia conjunta por videoconferencia con el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Gyawali, desde Katmandú.

Imagen de las mediciones, tomada por la agencia de noticias china Xinhua el pasado 27 de mayo.

Hasta ahora, Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest fijaba la altura en 8.848 metros, respetando una medición internacionalmente reconocida realizada por la India en 1955, mientras que para Pekín el monte medía 8.844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.

Esta es pues la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, poniendo así fin a una controversia que rodea al techo del mundo desde que fue medido por primera vez en 1849 por los británicos.

“Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”, aseguró el ministro Gyawali.

Por:  Deutsche Welle (DW).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
187 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por