Artículos o noticias

El ajedrez como herramienta para la educación en un festival de Budapest

• Bookmarks: 36


Hungría.

El último programa del Método Judit Polgár, llamado ChessPE, fue presentado en el Festival Global de Ajedrez en Budapest. La mejor jugadora de todos los tiempos empezó a desarrollar un sistema de enseñanza en 2012 con varios educadores, para hacer el aprendizaje más diverso y efectivo usando el ajedrez como herramienta.

“A los niños les gusta jugar y creo que es bueno si les sigue gustando hasta que lleguen a ser adultos o incluso cuando ya sean adultos. Puede ser muy constructivo. El ajedrez se puede usar en la educación de muchas formas diferentes, de forma que los niños y niñas no solo jueguen, sino que también se desarrollen de muchas maneras diferentes”, explicó Judit Polgár.

Después del Patio del Ajedrez, para preescolares, y el Palacio del Ajedrez, desarrollado para niños más mayores, los visitantes pudieron aprender las reglas del ChessPE.

“Aquí saltas en las casillas, luego tienes que caminar por las negras, guardando el equilibrio, lanzar el balón al aro, correr por las diagonales, después regresar por los puntos dorados y salir del tablero de ajedrez por la flecha dorada”, contó Katalin Nagy, profesora para menores con necesidades especiales.

En esta séptima edición, el Festival Global de Ajedrez, que reúne a algunos de los mejores jugadores del mundo, se centró en la creatividad y la innovación. Celebrado en la Galería Nacional de la capital húngara, además de los programas para educadores, dio la oportunidad a los asistentes de jugar partidas contra grandes maestros como la propia Judit Polgár o Zoltán Almási.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
741 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por