Artículos o noticias

Un espacio radical que pone la escritura femenina al centro

• Bookmarks: 41


Jalisco, México

El proyecto cultural «Escritoras mexicanas» es una iniciativa que busca difundir la obra de mujeres literatas en México, a través de la publicación de sus obras. Este año, su editorial presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la III y IV «Antología de Escritoras Mexicanas», así como los libros «Sin ella» y «Diez pasos hacia un texto».

Maru San Martín, miembro del comité organizador de la Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM) presentó el libro «Diez pasos hacia un texto», un decálogo que busca incentivar las vocaciones literarias en mujeres jóvenes.

«En este libro no solo se encuentran consejos para escribir cuentos cortos, sino también hay información sobre cómo desarrollar los personajes y conflictos de nuestras historias. Incluso se consideran otros aspectos importantes de este quehacer, tal como presentar una ponencia literaria», explicó San Martín.

A través de instructivos sencillos y concretos creados colectivamente por miembros de la FENALEM, este libro nació a la par que la propia Feria, la cual tuvo su primer edición en 2020 y tuvo lugar solo de forma virtual.

Para la divulgadora, esta es también una generalidad sobre cómo amar la escritura, jugar a ser diosas y crear algo maravilloso a raíz de la cotidianidad.

Por su parte, Cristina Liceaga reconoció «estar doblemente de fiesta». Pues, aunque el año pasado no fue posible presentar la Antología de Escritoras Mexicanas 2020 a causa de la actual pandemia, este año pudo darse a conocer junto a la última edición. «Cada año, esta Antología logra un mayor alcance y participación de escritoras emergentes a nivel nacional e internacional» mencionó.

Para Liceaga, es impresionante la cantidad de talento femenino y las temáticas literarias que abordan. Aunque históricamente se ha encasillado a la literatura femenina a ciertos arquetipos; «Ahora estamos alzando la voz y escribiendo sobre las injusticias que nos aquejan» contó.

Margarita Martínez Duarte, autora de su primer novela «Sin ella», destacó la frescura de espacios de expresión literaria como la Editorial Escritoras Mexicanas, pues: «Cuando me enteré de este proyecto, me pareció algo radical. La Editorial llenó un espacio en la literatura mexicana escrita por mujeres que todavía nadie se había atrevido a hacer».

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1168 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por