Artículos o noticias

Un escultor ecuatoriano exhibirá la Luna y el Sol en una plaza pública

• Bookmarks: 39


Ecuador.

La luna, el cuerpo celeste, que es inspiración de poetas. Cómplice de amores y refugio de desamores quedará ahora expuesta en una plaza de los Andes de Ecuador, donde el escultor Jesús Cobo colocará representaciones del satélite en acero inoxidable junto a la Intiwatana, el «lugar donde se amarra el sol».

Ocho lunas de tres metros de radio cada una se exhibirán en la «Plaza Cívica» o «de las Lunas» de Otavalo, capital de la provincia andina de Imbabura, ciudad de encantos naturales y cultura milenaria.

En cada luna Cobo ha incluido parte de poemas referentes al satélite natural, porque la poesía siempre es necesaria, cuenta antes de parafrasear una pieza de la pluma del poeta y escritor ecuatoriano César Dávila Andrade.

“La gente no solo ve a la escultura, sino también que tenga algo más referente a eso que es la poesía. La poesía nunca está de más, siempre es necesaria. Y por eso es que incluí esta otra expresión en mi expresión escultórica”, explicó Cobo.

Cobo espera que con esta manifestación de arte público los indígenas otavaleños se sientan valorados y representados a través de un símbolo, la Luna, que marca gran parte de su día a día y que tiene connotaciones con lo espiritual y con lo mágico.

Además, según sus palabras, el poner símbolos de su propia cultura es una muestra de respeto a las culturas ancestrales.

Este artista ha llevado sus obras a diferentes lugares del mundo, tales como Alemania, Italia, Turquía, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, Israel, Catar, China y México, entre otros. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
474 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por