Artículos o noticias

Analizan en Ecuador desarrollo del turismo cultural en Iberoamérica

• Bookmarks: 25


Ecuador

Una veintena de expertos internacionales analizaron en un encuentro celebrado en Ecuador el valor del patrimonio y de las rutas e itinerarios culturales para el desarrollo del turismo cultural sostenible en Iberoamérica, según informaron este sábado en un comunicado los organizadores de esta reunión.

En el encuentro participaron especialistas de Ecuador, Argentina, Perú, Chile, Bolivia y Panamá, así como de organizaciones como el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y el Camino de Santiago (España).

La cita, organizada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se llevó a cabo el jueves y viernes pasados en Quito, en el marco del bicentenario de la Batalla de Pichincha (1822), que selló la independencia de Ecuador.

El debate del encuentro se centró en identificar las potencialidades y complementariedades existentes en el patrimonio, itinerarios y rutas culturares y reforzar las capacidades sociales de las instituciones culturales de la ciudad y del país.

Las conversaciones también versaron sobre el desarrollo cultural y social, para contribuir a una sociedad equitativa, que difunda la importancia de los derechos culturales, y de la diversidad cultural, que promueva la cohesión social y facilite el diálogo intercultural.

Asimismo, se abordaron también los desafíos del patrimonio, el rol de los itinerarios culturales e investigación, innovación, cultura y tecnología para el beneficio del patrimonio.

Otros ejes discusivos fueron las nuevas formas de innovación social, con un ejercicio de reimaginar los barrios y el paisaje de Quito desde la sostenibilidad, así como la celebración del patrimonio inmaterial, incluida la religiosidad.

El colofón al encuentro fue un taller que buscó proponer acciones colectivas futuras para la implementación territorial de rutas culturales en Ecuador, y contó con la participación de los asistentes.

Para la directora general de Cultura de la OEI, Natalia Armijos, «la cooperación en materia de patrimonio cultural constituye un espacio propicio para la promoción de acciones que impactan en el ámbito social, cultural, educativo y económico»:

Esto «sirve de base para potenciar el lugar del patrimonio como motor de desarrollo en el ámbito del turismo cultural, la generación de empleo, asumiendo la importante dimensión del patrimonio inmaterial o patrimonio vivo”, indicó Armijos durante el primer día de este encuentro.

También participó en la cita el secretario de Cultura del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Martín Cueva, y la directora de Política Pública de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Daniela Castillo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
368 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por