Artículos o noticias

Perú presenta sus objetivos para alcanzar el desarrollo sostenible en 2030

• Bookmarks: 23


Perú. 

En la actualidad, 193 países comparten los mismos objetivos del futuro y están plasmados en una hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de desarrollo.

En el año 2000 se creó la Declaración del Milenio, acuerdo que supondría reducir los niveles de extrema pobreza a través de la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos ocho objetivos, los cuales, aunque se creía que sus metas eran muy ambiciosas, se cumplieron en el 2015.

Luego del cumplimiento de estos ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, los dirigentes del mundo acordaron nuevos objetivos:

La Agenda de Desarrollo 2030

Esta nueva agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, es la primera vez que se solicita la participación de todos los países desarrollados y los que están en proceso de desarrollo.

 En Perú, al igual que en la agenda de Desarrollo 2030, son muchos los objetivos que se abordan con una educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima, consideramos que son los pilares para seguir construyendo una sociedad mucho más sólida, justa y con igualdad de oportunidades.

Educación de calidad

El sistema precario de educación en el país no solo fue debilitado por los gobiernos de turno, sino que la pandemia fue el detonante para la visibilización de los pocos o nulos recursos que tienen los estudiantes para recibir clases.

La pandemia ha configurado una tragedia para la educación y para generaciones de niñas, niños y adolescentes, porque dos años sin clases es difícil pensar cómo podrían recuperarse. Otro factor importante en la sociedad peruana es la igualdad de género.

Según el INEI en el Informe Perú Brechas de Género 2020: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres» se demuestra que uno de los fenómenos que sintetiza la desigualdad en el mercado laboral es el hecho de que las mujeres ganan menos que los varones.

“Los objetivos están interrelacionados. No podemos tener educación de calidad para todos si no tenemos igualdad de género. No solamente eso, también tenemos la representación política de las mujeres. También tenemos las cuestiones de género a través de las diferencias salariales, por ejemplo, del trabajo doméstico, el trabajo no remunerado”, explicó Ernesto Fernández, representante de la UNESCO Perú. 

Finalmente, y no menos importante, el tercer desarrollo es la acción por el clima. El cambio climático es una realidad, no un mito. Y a medida que avanza la sociedad, también evoluciona el planeta y con ello aparecen nuevos desastres provocados por el mismo paso de la humanidad en la tierra.

“Perú tiene todas las herramientas para ser uno de los países más importantes de las Américas. Tiene un pueblo increíble, inteligente, formado. Tienen recursos naturales de todos los tipos que muchos países envidiaría”, declaró Fernández. 

Cumplir los ODS no es una tarea que finalicen en 2030, sino una labor individual y social de por vida. Y solo lo conseguirán con la ayuda de las personas, pues todos forman parte de esta cadena y todos son imprescindibles.

Por USMPTV. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
398 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por