Artículos o noticias

La FAO aboga por una agricultura más sostenible para una mejor producción

• Bookmarks: 29


Bogotá. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abogó por una agricultura más sostenible para garantizar una mejor producción. Lo anterior, luego de analizar 25 proyectos en América Latina y el Caribe que fueron financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

«Para la FAO es fundamental avanzar hacia una agricultura más sostenible, resiliente e inclusiva. Lo cual nos lleva a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una mejor vida«, expresó la oficial de Financiamiento Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, María Mercedes Proaño.

La funcionaria agregó que «el trabajo de FAO está altamente alineado con las metas del FMAM».

Proyectos en América Latina y el Caribe. 

En su estudio, el organismo sistematizó la información de los 25 proyectos financiados por el FMAM. De los cuales destacó los beneficios no solo ambientales sino también económicos y sociales que han dejado.

Estas iniciativas fueron implementadas en la región entre 2015 y el 30 de junio del 2020. Cabe destacar que para ellas se destinaron 98,7 millones de dólares del FMAM y se consiguieron recursos de cofinanciamiento por 561 millones de dólares.

«El 44 % de los proyectos abordó la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, el 12 % contribuyó con la acción climática. Además,  el 8 % fortaleció la cooperación transfronteriza para el manejo de aguas internacionales y un 8 % redujo y/o descartó productos químicos y desechos tóxicos en la agricultura», detalló la FAO en un comunicado.

Al revisar las iniciativas a la luz de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe resalta que «18 contribuyeron al ODS Hambre Cero, dos al ODS Salud y Bienestar, tres al ODS Agua Limpia y Saneamiento. Además,  cinco al ODS Producción y Consumo Responsables, 21 a Acción por el Clima, ocho al ODS Vida Submarina, 19 al ODS Vida de Ecosistemas Terrestres, y 25 al ODS Alianzas para lograr los objetivos».

Igualdad e  ingresos. 

Por otra parte, el 20 % de las iniciativas contó con un plan de acción para el cierre de brechas de género y del total de 55.900 beneficiarios, 25.300 eran mujeres.

Igualmente, iniciativas como la de Conservación y Buen Vivir en la provincia ecuatoriana de Napo permitió un aumento del 27 % de los ingresos para cerca de 1.980 personas.

«Otro beneficio detectado es que en el 60 % de los proyectos hubo participación directa de 28 comunidades indígenas y tres comunidades afrodescendientes. En las cuales se logró el fortalecimiento de sus medios de vida», agregó la información.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
463 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por