Artículos o noticias

Desarrollan algoritmo matemático para identificar la mejor manera de aprender

• Bookmarks: 32


Todos aprendemos de diferentes maneras.  Hasta el momento se conocen cuatro estilos de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico o Pragmático. Tomando como base estos cuatro estilos, Gabriela Jácome y Diego Rodríguez han desarrollado un algoritmo matemático que ayuda a identificar la mejor manera de aprender para cada persona.

Los profesores matemáticos explicaron, que para conocer el estilo que tenemos basta con que realicemos un test de Estilos de Aprendizaje CHAEA. Pero ellos han ido más lejos, “hemos logrado medir estos estilos de aprendizaje”, mencionaron en su charla “Claves para saber por qué no te entran los números” este sábado en “¡La FIL También es Ciencia!”.

De esta manera, desarrollaron un algoritmo matemático para descubrir no sólo cuál estilo de aprendizaje predomina en cada persona, sino también en qué porcentaje y qué tan cercano o alejado se encuentra de los demás estilos y así identificar la mejor manera de aprender en esa persona.

“Si bien la teoría de estilos ya existe, lo que queríamos darle es la parte científica… Lo que nosotros hicimos para encontrar la parte matemática fue un escalado multidimensional, una representación euclídea, medir la distancia que hay entre los puntos… Así deja de ser tan abstracto y se convierte en algo en concreto”, explicó Jácome.

Una vez que nosotros identificamos nuestro estilo de aprendizaje tomamos el gusto por aprender y eso nos sirve no sólo para los números, sino que se puede apegar a cualquier materia, como aprender un idioma, profundizó Rodríguez. “Medirlos permite conocer cuál es el método de aprendizaje que va mejor con nosotros”, dijo.

Aunque también explicaron que no estamos limitados ninguno de ellos, “nuestro cerebro es tan maravilloso que puede adaptarse”, por lo que sí es posible que cambiemos nuestros estilos de aprendizaje.

Compartió que a él en un principio las matemáticas le aburrían, porque sus profesores eran teóricos y él es de un estilo pragmático. «Una vez que yo pude conocer cómo aprendo, logré entender y tenerle gusto por las matemáticas».

El desarrollo de su algoritmo consta de tres fases: Preparación del instrumento, Aplicación del instrumento y Análisis de la información. Para ponerlo en práctica realizaron una investigación a través del Facebook de la FIL Guadalajara. Los profesores invitaron a una muestra de 149 personas seguidoras de la FIL a que hicieran el test de aprendizaje, analizaron las respuestas y mediante su algoritmo lograron descubrir en qué porcentaje tenían cada uno de esos estilos.

En esta investigación, encontraron que una persona cumplió con todas las características de los cuatro estilos, lo que le posiciona en un “punto ideal” de aprendizaje ya que cumple con la misma distancia entre cada uno de los estilos “Es muy extraño encontrar a personas así”, mencionó Rodríguez.

La charla en la que participaron los profesores puede verse a través del canal de YouTube de la FIL Guadalajara en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=6ffniIiCNBI&feature=youtu.be

Dora So­lís/​NCC Ibe­roa­mé­ri­ca

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
736 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por