Artículos o noticias

Concurso Cartas al Autor celebra su edición 20 con tres mujeres ganadoras

• Bookmarks: 56


Guadalajara, México.

El concurso Cartas al Autor llevado a cabo anualmente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cumplió 20 años, y lo celebraron con la premiación de tres jóvenes creadoras. 

Las ganadoras fueron seleccionadas de entre un total de 15 mil 745 cartas de estudiantes que participaron de 47 preparatorias de la Universidad de Guadalajara.

Las cartas fueron dirigidas a Antonio Ramos Revillas, autor de la novela «Salvajes», obra que los estudiantes utilizaron como fuente de inspiración, puesto que refleja el panorama de marginacion, violencia y corrupción que se vive actualmente y que acerca a la sociedad a la ley de la selva.

El maestro Cesar Barba, Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), celebró que se haya elegido la obra del escritor regiomontano Antonio Ramos Revillas, a quien calificó  como multipremiado, con una gran calidad y originalidad en su escritura, pues su novela «desde el título te invita a leer»

Un detalle que el Director General del SEMS destacó fue el triunfo de tres mujeres durante el concurso de este año, hecho importante ya que se contó con la participación de casi 16 mil lectores que decidieron ponerse en contacto con el escritor de la obra que leyeron.

«La importancia de leer radica en apropiarse de una historia, de aprender de una obra y de crear una postura que nos ya de hacer mejores como personas y como sociedad» concluyó el doctor Barba en su discurso. 

El primero, segundo y tercer lugar fueron para María Carmina Pérez, Fátima Elizabeth Pedroza y Fernanda Jiménez. La primera, de la escuela politécnica Ing. Jorge Matute Remus; la segunda, proveniente de la Preparatoria número 9; y la tercera de la Preparatoria Regional de Toluquilla. 

Durante el evento también se otorgó un reconocimiento a todos los maestros, tanto de la edición número 19 del concurso Cartas al Autor, como de la presente edición, que destacaron por haber enviado la mayor cantidad de cartas y por ser promotores de la lectura. 

El evento concluyó con una charla del escritor Antonio Ramos Revillas, quien invitó a las y los jóvenes a seguir participando en este tipo de concursos y trató de desentrañar aspectos importantes de su novela «Salvajes». 

«Con mi obra traté de decirle a mis lectores que la fantasía, la ilusión y la esperanza no había que buscarlas muy lejos, estan en nuestras barrios, en nuestra gente», expresó. 

Por Bernardo Arreola | NCC Iberoamérica 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1079 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por