Artículos o noticias

Colaboración entre universidades es clave ante la emergencia climática

• Bookmarks: 21


Valencia, España. 

Las Jornadas La Alianza UPV-Ciudad para la Misión Climática Valencia 2030, celebradas en la Universidad Politécnica de Valencia, han mostrado los beneficios de la colaboración entre universidades y ciudades para lograr una respuesta efectiva a la emergencia climática.

El encuentro ha sido promovido por la Cátedra de Transición Energética Urbana y el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible de los Campus en la UPV.

“Yo creo que es muy bueno que tanto la ciudad como la universidad tengan un mismo objetivo común que ser climáticas neutras en 2030. Ahora mismo Valencia, además, ha sido elegida. Lo sabemos como noticia desde ayer, que ha sido elegida como capital verde europea y se abre un camino y un abanico de posibilidades enorme”, dijo Carla Montagud, directora de la Cátedra de Transición Energética Urbana

La Universidad Politécnica de Valencia quiere ser climática neutra en 2030 y por ello se están impulsando diversas iniciativas. La última, presentada en las jornadas, es el lanzamiento de la convocatoria de proyectos UPV Living Lab.

“Es el objetivo de esta convocatoria, saber qué hay, que se está haciendo en la UPV en este momento. Quienes quieren presentar ideas y apoyarles, buscar de qué manera, generar sinergias, tratar de que haya colaboración, buscar un poco. Es una convocatoria muy abierta. No es para nada este tipo de convocatorias donde la competición es muy cerrada y donde hay que tener un currículum espectacular, etcétera”; destacó José Luis Alapont, director del Área de Transición Verde de la UPV.

El aprendizaje mutuo ha sido un tema transversal de las jornadas en las que han participado representantes de diversas universidades españolas y europeas.

“Esta conferencia es una muestra de que colaboramos con varias universidades de diferentes partes de Europa. Creo que todo el mundo quiere aprender de los demás y podemos tomar las mejores prácticas de la universidad para utilizarlas en nuestra propia universidad”, subrayó Andy van den Dobbelsten, coordinador de sostenibilidad de la Universidad Tecnológica de Delft.

Una de las ideas más repetidas en el encuentro es que sin el compromiso de todas las personas, instituciones y empresas implicadas, no podrá alcanzar el objetivo de neutralidad climática en los campus ni en las ciudades.

Por UPV. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
330 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por