Artículos o noticias

¿Alguna vez has pensado en donar algún órgano de tu cuerpo?

• Bookmarks: 20


México. 

Seguramente te sorprenderá saber que además de tus órganos, también podrías donar todo tu cuerpo para fines científicos.

Desde 2016, con el objetivo de encarar el déficit de cuerpos humanos destinados a la investigación y la docencia, la Facultad de Medicina de la UNAM creó el programa de Donación de Cuerpos con el que se busca abrir nuevos horizontes de conocimiento.

“El programa de donación de cuerpos nos permite estudiar a nuestra población mexicana, número uno. Tener proyectos de investigación en población mexicana. Y permite que nuestros residentes y nuestros médicos se preparen y que la curva de aprendizaje que tenemos todos los médicos, sobre todo todos los que se dedican a la parte quirúrgica, que la curva de aprendizaje sea en los en las personas que donaron su cuerpo para ese fin y no la curva de aprendizaje la tengan en el paciente”, detalló el Dr. Diego Pineda.

 Actualmente son más de 3800 personas las registradas en este programa de donación y que han decidido conceder su cuerpo en favor de la ciencia y la salud de las próximas generaciones. Las razones son variadas.

“Y otra cosa que la gente nos dice es, pues yo la verdad es que yo soy de las personas que creo que si me entierran o que me incineran, no voy a servir. Y cuando yo vaya a una facultad, yo sé que voy a servir a otros estudiantes, a otras personas y a lo mejor ahí está mi granito de arena y es una buena manera de trascender, de seguir ayudando. Esas son las respuestas que más nos da la gente, porque siempre les preguntamos por qué quieren donar”, contó el Dr. Pineda.

Sin duda tomar la decisión no es fácil. Una de las principales razones por las que muchos mexicanos no donan es la desconfianza y la incertidumbre.

“Una vez que ingresan, nosotros nos aseguramos de que el cuerpo sea tratado con respeto, con dignidad y nos basamos en los principios bioéticos. Obligamos a que nuestros estudiantes, nuestros residentes, los médicos que vienen a hacer un curso, tienen que vestirse como si estuvieran en un quirófano”, subrayó el Dr. Pineda. 

Para convertirte en donador, primero debes agendar una cita informativa para finalmente concretar un registro oficial con entrega de documentos.

Donar nuestro cuerpo brinda la posibilidad de contribuir a la salud y a la preparación de las futuras generaciones de médicos mexicanos.

Por TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
343 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por