Artículos o noticias

España lidera la donación de órganos: representa el 5% a nivel mundial

• Bookmarks: 18


España.

España sigue manteniendo con solvencia la primera posición de la lista mundial de donación de órganos. Con una media, durante el año 2020, de 37,4 donantes por cada millón de habitantes, los españoles son hoy por hoy los artífices del 19 por ciento de los trasplantes que tienen lugar en la Unión Europea y del 5 por ciento de los mundiales. Unas cifras sorprendentes teniendo en cuenta que la población española representa el 0,6 por ciento del total. Y todo ello, a pesar de la pandemia.

Durante la misma el número de trasplantes cayó en todo el mundo, en España un 20 por ciento, fundamentalmente debido a dos razones, como explica la directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Beatriz Domínguez-Gil: «Durante esa época nos encontrábamos con dos graves problemas»

«Primero, con las unidades de cuidados intensivos saturadas por pacientes COVID-19 en situación grave. Y es precisamente las unidades de cuidados intensivos donde se identifican los potenciales donantes y donde los pacientes trasplantados necesitan estar ingresados en los primeros días. Eso es evidente que influía en el desarrollo normal de esta actividad. Y, por otra parte, sobre todo durante la primera ola, existía miedo a trasplantar por parte de los profesionales», recuerda la doctora.

Con todo, los números de España durante la pandemia son incluso superiores a los del resto de países antes de la misma. En 2019 Estados Unidos contaba con 36 donantes por cada millón de habitantes, frente a los casi 38, en 2020, del país líder. Una muestra más de que los españoles son todo corazón.

Por: Euronews.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
168 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por