Artículos o noticias

¿Qué hace que las mariposas monarca recorran largas distancias?

• Bookmarks: 9


Estados Unidos.

Las manchas blancas de las mariposas monarca podrían ser la clave de su capacidad para recorrer distancias tan grandes. Cada invierno viajan desde Estados Unidos a los bosques de abetos de la mitad sur de México.

En los dos meses que dura esta travesía recorren hasta cuatro mil kilómetros. Y eso a pesar de ser criaturas tan pequeñas, pesan menos que un clip sujetapapeles y sin embargo pueden recorrer hasta 160 km en un solo día, pero no todas sobreviven a esta travesía.

“Yo diría que al menos el 50% no lo consigue, es solo una suposición, pero es una estimación realista porque sabemos que es un viaje extremadamente peligroso y arriesgado”, dijo un investigador.

Un estudio analizó, a qué se debe el éxito de las que lo logran. “Fuimos allí, examinamos algunos ejemplares muertos de estas mariposas. Aquí tengo una, son ejemplares de mariposas monarcas recogidas por mí y otros investigadores. Luego usamos programas informáticos para examinar las características de sus alas”, comentó el investigador.

Analizaron 400 mariposas las que llegaron a su destino tenían un 3% menos de negro que un 3% más de blanco en sus alas. Esta distribución de las manchas podría influir en cómo la luz solar enfría y calienta el aire sobre sus alas haciendo que el aire suba y presente menos resistencia permitiendo un vuelo más rápido y eficaz.

“Una de las cosas más interesantes del proyecto es que estamos descubriendo un nuevo fenómeno relacionado con la función de colores de las alas de las mariposas. Muchos investigadores que llevan toda su vida estudiando las mariposas ni siquiera imaginaban que esto pudiera ser así ya que las mariposas usan sus colores para volar”, relató el investigador.

Su capacidad de vuelo no es el único misterio. “Nos queda mucho por saber, por ejemplo, por qué van, a dónde van y qué es lo que las lleva a ir a un lugar determinado y no a otro. Eso es un gran interrogante”, detalló el investigador.

Y no se despejará pronto, de momento los patrones de sus alas ya están siendo copiados por ingenieros aeroespaciales para ser empleados en una nueva generación de drones

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
619 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por