Artículos o noticias

Los bosques urbanos son clave en las áreas protegidas de Argentina

• Bookmarks: 11


Argentina.

Los bosques urbanos representan el componente principal de la infraestructura verde urbana. Desde el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), un grupo de profesionales enfocados en turismo y territorio dan cuenta de la importancia de estas áreas protegidas.

“Los bosques urbanos son espacios forestales, árboles o grupos de árboles que conforman un bosque, cuyas características significativas hacen que tengan un valor patrimonial para las ciudades. Son espacios que proveen diversos servicios ecosistémicos a las comunidades y a los habitantes de una ciudad. Los más conocidos de la producción de oxígeno en la población a la temperatura. Y otros no siempre mencionados pero también de gran importancia los valores sociales tanto los modelos paisajísticos como por ejemplo las oportunidades que brindan para paisaje de la ciudad como también otros beneficios como el palo de las propiedades, el aumento de valor de las propiedades, de los inmuebles. Y así mismo y sobre todo la del punto que estoy enfocando yo, son los valores recreativos y los valores turísticos que tiene el arbolado para la comunidad”, explicó Ignacio Azcue del grupo territorio y turismo.

El Partido de General Pueyrredon, cuenta con un vasto patrimonio forestal dentro de su trazado. “Estamos cercanos a vías del tren ya no utilizadas actualmente en la ciudad, pero que formaron parte del Patrimonio vial de la ciudad. En estos espacios se ubica una profesora forestal son espacios protegidos por normativa municipal. Actualmente se encuentran protegidos 17 espacios por esta normativa que data del año 1994 y modificatorias subsiguientes, una muy importante el año 2000. Y así mismo un código de preservación forestal del año 1994 también, importante para la protección del bosque urbano y el patrimonio forestal de la ciudad. El valor ecosistémico y natural que proveen estas reservas forestales para la comunidad es amplio. También hay que visibilizar las funciones recreativas y turísticas que tienen para la comunidad sobre todo para los vecinos mismos de Mar del Plata y la zona. En este caso se mencionaba al lugar que tiene para la entidad universitaria a contar con espacios, recreativos verde, amplio. y para el resto de la comunidad también se ubican en otras pasadas forestales principalmente en zonas periurbanas ningnates a la ciudad, que también tienen en algunos casos reconocimiento turístico visitado por turistas sobre todo en temporada veraniega y también visitamos por accidentes de la propia ciudad de Mar del Plata”, concluyó Azcue. 

Por: UNMDP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
327 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por