Artículos o noticias

Perú declara en emergencia 111 distritos del sur del país por déficit hídrico

• Bookmarks: 18


Perú. 

El Gobierno de Perú declaró este sábado el estado de emergencia por 60 días en 111 distritos de las sureñas regiones de Arequipa y Puno ante un «peligro inminente de déficit hídrico» por la ausencia de lluvias que afecta la sierra sur del país.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo decretó esta medida para ejecutar «acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan».

La norma indica que la medida responde a las solicitudes de las autoridades regionales de Puno y Arequipa debido al déficit hídrico que afecta principalmente a sus agricultores.

«Los agricultores de varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa y Puno se encuentran expuestos ante el peligro inminente de déficit hídrico, toda vez que los recursos hídricos disponibles no alcanzarían para satisfacer la demanda para siembra o regadío de sus cultivos», se lee en el documento.

La norma sostiene que, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), «la magnitud» de la situación y la fata de capacidad de respuesta de las autoridades regionales demanda la adopción de medidas urgentes y una intervención «técnica y operativa» por parte del gobierno nacional.

Agrega que estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los 111 distritos declarados en emergencia corresponden a las 14 provincias de Caravelí, Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román, Yunguyo y Sandia.

El decreto supremo lleva la firma del presidente peruano, Pedro Castillo, y es refrendada por la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y por los titulares de las carteras de Desarrollo Agrario y Riego, de Desarrollo e Inclusión social, de Interior, de Salud, y de Transportes y Comunicaciones.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
421 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por