Artículos o noticias

La literatura orgullosamente resentida de Camila Sosa Villada

• Bookmarks: 36


Jalisco, México.

Luego de una Feria Internacional del Libro de Guadalajara limitada a la virtualidad a causa de la actual pandemia por COVID-19, este 2021 Camila Sosa Villada, ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020 por su novela «Las malas», recibió el Galardón de forma presencial durante la serie de charlas «Mil jóvenes con…».

En el evento -moderado por la escritora Ana García Bergua- Sosa Villada, escritora y actriz transgénero argentina, conversó sobre los límites de ficción y realidad presentes en «Las malas», una obra con matices autorreferenciales, que narra la perspectiva de una comunidad de mujeres transgénero que trabajan como prostitutas en Córdoba Capital.

En su obra, Camila no solamente desvela destellos de un escenario íntimo que vivió personalmente hasta finales de la primera década del 2000, sino que también muestra una perspectiva estrecha sobre la comunidad y el sentido de pertenencia ante un mundo que cuestiona la existencia de quienes transgreden las normas.

La importancia de escribir desde el resentimiento

Sobre su vínculo con el mundo de las letras, Villada menciona que inició de forma temprana: «Aprendí a leer y escribir a los 5 años. Mi mamá hizo que entrara la lectura a mi vida. Leer me alejaba de mis padres y ellos en vez de retenerme, lo alentaban. En mi casa podía faltar el pan o la luz eléctrica, pero en fechas especiales ellos siempre me regalaban un libro” explicó.

De esta forma, la literatura se estableció en su vida al mismo tiempo que la seguridad sobre su identidad, aunque muchas veces el mundo adulto no lo comprendiera: “los libros que he escrito nacieron cuando yo era un niño. Ahora que soy escritora por fin he encontrado las palabras para describirlos”.

Porque antes de ser travesti, antes de ser actriz, antes de ser prostituta, fui siempre el cuerpo de una escritora. Y aunque aún no he encontrado un lenguaje para poder describir el terror y la violencia que viví, hasta ahora he podido escribir esto”, explicó Sosa al mencionar que «Las malas» es un libro de ciencia ficción, pues es ésta la que imita a la realidad y la magia de las travestis.

Y es que para la argentina, este vínculo tan estrecho con la comunidad de mujeres trans fue un semillero de inquietudes por relatar su historia: “muchas de ellas ya murieron y otras se han ido del país, pero gracias a ellas yo tuve la necesidad de escribir, casi de forma medicinal”.

De esta forma el libro también se ha constituido como una especie de archivo de la memoria trans, una forma de responder ante la violencia y a las estadísticas que azotan a la comunidad en América Latina.

Sobre ello, Camila menciona estar orgullosa de estar resentida. Pues de lo contrario sería un ser anestesiado y evasivo no solo de su historia personal, sino de toda una realidad social. A través de la rabia, es posible escribir desde el amor.

Por: Miriam Jiménez / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
868 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por