Artículos o noticias

El mundo a través de la literatura juvenil

• Bookmarks: 28


Guadalajara, Jalisco. 

El Concurso de Creadores Literarios FIL Joven 2021 reconoció a los jóvenes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara en cuatro categorías: microrrelato, cuento, poesía, y por primera ocasión, audiocuento.

Desde hace 27 años, se lleva a cabo esta premiación. César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, habló de la importancia de la convocatoria entre la comunidad estudiantil:

“Estoy sorprendido por la gran cantidad de participantes, especialmente en microrrelato y cuento. Esta participación es señal del interés y potencial que existe en nuestra comunidad. Si bien debemos felicitar a los finalistas, también tenemos que aplaudir con mucho entusiasmo a todos los participantes de las cuatro categorías”.

Del mismo modo, destacó el papel de los estudiantes dentro de la literatura: “las historias que se han escogido para la premiación siguen manteniendo la esencia del concurso y demuestran lo que todos sabemos: la óptica de los jóvenes tiene mucho qué enseñarnos, con sus relatos se puede aprender y comprender lo que nos quieren decir, más allá de la evidencia cotidiana en el aula”.

La representante del jurado de poesía, Lilia Cambreros Gautier, resaltó el impacto que tiene la escritura tanto en el autor como en los lectores: “Cuando escribimos de alguna manera estamos construyendo mundos, pero también nos estamos construyendo a nosotras y nosotros mismos. No importa si lo que escribimos es bueno, porque escribir siempre es bueno para cada uno. (…) Sin querer probablemente podemos estar dándole las respuestas a alguien que ni siquiera se ha hecho las preguntas que nos estamos planteando. Estoy muy orgullosa de estar aquí”.

Acerca de la reciente categoría de audiocuento, la jurado, Virginia Leyva expresó: “fue una experiencia muy interesante escuchar los temas de interés y su abordaje. La adolescencia es el momento más propicio para los cuestionamientos profundos de la vida”.

Cada obra galardonada se caracteriza por su originalidad y creatividad. Los ganadores de la categoría de cuento son Nayrobi Danahe Salinas Herrera; Alejandra Pérez Limón; Diego Salvador García; Valeria Barragán Avalos; y Gabriela Cruz. En poesía fueron reconocidos Jason Scott Reyes Aceves; Daniela Itzel Esparza Huerta; Dulce Gales Parra; Mariana Elizabeth Barón Gaytán; y María Fernanda Rueda Hernández.

En microrrelato resultaron ganadores Nayeli Guadalupe Jara Moya; Angie Michelle Valdez Torres; Selene Morfín Hernández; Monserrat Briones Martínez; y Liliana Fernanda Gutiérrez Castillo. Finalmente compartieron el primer lugar de audiocuento Alexis Hernández Mata; Yair Mora Parrilla; Andrea Gómez; Itzia Lucero Arellano García; Oliver Vázquez Espanta; y Atena Monserrat Gómez Padilla.

Por: Laura Reyes/NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
627 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por