Artículos o noticias

Asteroides: “los dragones gigantes” que pasan por la Tierra

• Bookmarks: 25


Guadalajara, Jalisco.

Los investigadores Joel Castro, Guadalupe Cordero y Karina Cervantes  hablaron sobre los asteroides y sus peculiaridades en la mesa redonda: “Cuerpos menores del sistema solar” durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En una charla introductoria, Castro habló sobre aspectos generales dentro del sistema solar, como de tamaños y distancias, por ejemplo el tamaño de la tierra  -”13,000 millones de kilómetros”- o el tamaño de nuestro sistema solar -”12,000 millones de kilómetros o medio día en años luz”-.

Para entrar más en detalle, nos habló sobre los  cuerpos menores, que “no son planetas, no son planetas enanos, no son lunas, pero están ahí como remanentes de la formación del sistema solar y tienen pistas de cómo se formó y evolucionó el sistema”.

Por su parte, Guadalupe Cordero nos habló sobre los asteroides que están alrededor de la Tierra, pues según nos explicó, “no estamos solos”.

Cordero explicó que la mayoría de los asteroides están en una zona parecida a “una dona” entre las órbitas de Marte y Júpiter. En esta misma línea, mencionó que el grupo de asteroides que más les llama la atención son conocidos como NEAs (Near-Earth Asteroids), ya que son los que se encuentran más cercanos a la tierra. Este grupo de asteroides se encuentra dividido en cuatro grupos: grupo atira, apolo, atón, amor.

La investigadora nos mencionó que hasta el momento, se han descubierto  118 cometas cercanos a la Tierra y 30,782 asteroides cercanos a la Tierra, de los cuales 2,317 son potencialmente peligrosos para la Tierra. De esta lista “152 asteroides tienen dimensiones mayores a un kilómetro, y a estos es a los que no se les debe quitar el ojo nunca”

¿Qué pasa cuando un asteroide choca con la Tierra?

Cordero mencionó que en épocas pasadas, cuando se percibían los cometas, los seres humanos “se espantaban y decían que eran “aves de mal agüero””, pues nos habló de diferentes leyendas urbanas que lo explicaban.

“Las culturas orientales tienen historia registrando estos objetos. En la edad media se hablaba de “un dragón gigante que entraba a la Tierra”. 

Asimismo, nos habló sobre el impacto que tienen los asteroides al caer en la Tierra, ya que depende del tamaño, la fuerza y la rapidez. “Si viene entre los 10 y 14 kilómetros por segundo, el aire lo hará estallar. Así es como quedan estas fragmentaciones y pueden producir cráteres de impacto, merteoritas y bólidos (meteoro muy brillante)”.

En este mismo sentido, mencionó que al momento del impacto, estos objetos suelen dejar restos a su paso, pues “cuando llegan a la Tierra se genera mucho calor y el objeto se comienza a fundir y se pierde mucho material que se ioniza. Lo que queda de ello se llama meroritas”.

Minería espacial

Como tema derivado de ello, se habló de minería espacial. La ingeniera Karina Cervantes nos comentó que el estudio de los minerales espaciales requiere de un equipo multidisciplinario compuesto de astrónomos, geofísicos, geólogos, ingenieros, y personas que hagan comunicación de la ciencia. 

La investigadora nos habló de mineralogía primaria, en donde se ubican a los olivinos, piroxenos y feldespato. Sobre este último, apuntó que es uno de los minerales más comunes en la corteza terrestre.

Asimismo, mencionó que la minería como tal “es un sinónimo del “progreso” y al utilizar siempre los recursos minerales, nos toca ir a explotar, a colonizar”, 

“Hay temas de minería en Marte. Todas las misiones deben ir correctamente esterilizadas para no matar la vida y se vale que nosotros como humanos vayamos a otros lugares, económicamente podemos hacerlo, pero hay un dilema entre si debemos ir o no”, y que también se involucran temas de ética.

Por su parte, Castro habló sobre las carreras espaciales en la actualidad.

“Hay una carrera espacial por llegar a Marte, un esfuerzo conjunto y lo que se explote allá arriba difícilmente se vendrá a la Tierra”. 

Por último, ambos invitaron al público a participar en la ciencia ciudadana, pues hay mucho que estudiar sobre estos temas. “Hay basura espacial, meteoroides entre otras cosas que necesitan estudios y de la ética”.

Por: Denisse Godínez.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
367 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por